La primera consejería cannábica se habilitó el sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, y cuenta con la atención de varios especialistas que se enfocan en el tratamiento de diferentes patologías con medicina alternativa.
El director de la Asociación Cannábica del Amambay, Sandro Benítez, mencionó a Última Hora que el plantel de médicos está integrado por un urólogo, químico general, fisioterapeuta, sicóloga y varios voluntarios, que son estudiantes de Medicina y profesionales, nacionales y del Brasil.
Todos ellos se dedican al tratamiento de pacientes con el cannabis medicinal y además cuentan con un laboratorio en el lado brasileño donde producen su propia medicina.
Le puede interesar: Mario Abdo veta ley que despenaliza el cannabis medicinal
“No hacemos mercantilismo, sí hacemos un compromiso social, que establece el Gobierno en la ley de 2017", señaló Benítez sobre la Ley 6007, que crea el Programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
La Asociación Cannábica del Amambay ya venía haciendo charlas en su primer año de creación en diferentes puntos del territorio nacional acerca del uso de la marihuana con fines exclusivamente medicinales. En el marco de su primer aniversario habilitó su consejería.
Más detalles: Congreso sanciona ley que despenaliza el cannabis medicinal
Su creación data de setiembre de 2019 y desde entonces hasta la fecha ya cuenta con más de 500 asociados.
“Nosotros queremos expandirnos, estamos abiertos a toda la gente que quiera ser parte y llevar nuestros trabajos en sus localidades, en sus colonias. Estamos abiertos a crecer y así ayudar a más personas”, expresó el director.
Veto de ley de cannabis medicinal
En medio de este contexto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó hace un par de días la ley que despenaliza el cultivo, la producción y uso medicinal de la marihuana.
Sandro Benítez opinó al respecto y señaló que el autocultivo no es la solución para el tratamiento medicinal.
“Yo creo que el veto del presidente estuvo correcto, porque acá tenemos que ver primero el tema del cultivo. Cada patología tiene una forma de preparar (el aceite)”, explicó.
Acotó en este sentido que incluso se deben hacer la trazabilidad de la planta, la cepa y el suelo conforme al diagnóstico de una persona.
Lea más: Mamá Cultiva rechaza veto a ley de cannabis medicinal “por intereses particulares”
“Creo que no sería favorable promulgar porque nos falta aún. Todavía tenemos que hacer un debate entre la sociedad civil y médica, y después implementar, porque ahora se va a salir de control esto”, expresó.
En cambio, la organización Mamá Cultiva lamentó que el Ejecutivo haya vetado la ley del uso medicinal de la marihuana y aseguró que la medida favorece a las farmacéuticas. Buscarán que el Congreso Nacional rechace la objeción presidencial.
La Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), por su parte, expresó su preocupación por la implementación de la ley y advirtió que no serían “seguros” el autocultivo y la elaboración del aceite de cannabis de forma casera o artesanal.