Wilson Ferreira
HERNANDARIAS
Con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y propiciar un ambiente saludable para la ciudadanía se habilitó la primera etapa del proyecto de bicisenda en la zona del Área 6, barrio Las Américas, de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Se trata de un tramo de 1.300 metros lineales, de los cuales 200 metros se encuentran dentro del predio de la Itaipú Binacional.
La tarea está a cargo de la Dirección de Coordinación de la Itaipú, a través de la Superintendencia de Obras y Desarrollo. El proyecto forma parte de las obras complementarias de la avenida Costanera, que comprende dos lotes.
El primero, que ya concluyó sobre la avenida Paraguay, y el segundo, una conexión entre el pórtico central de Itaipú hasta el acceso en el Área 6, donde está ubicada la rotonda central de la ciudad, sobre la supercarretera Mariscal López. La segunda etapa cubrirá un tramo de 2.800 metros que se iniciará en los próximos días.
Cabe destacar que en todos los puntos de conflicto con el tránsito vehicular, la senda se rellenó con un color terracota, que advierte sobre la posibilidad de conflicto entre bicicleta y vehículo. Esto se realiza en todas las bocacalles de la avenida Paraguay.
La pintura utilizada para la bicisenda sobre el pavimento asfáltico es una tinta de demarcación vial, del tipo acrílica, con microesferas, que le permite ofrecer una mayor luminosidad a la pista. Igualmente, en los puntos donde se debe cruzar también se realiza esta demarcación con pintura terracota, maximizada con franjas de color blanco.
“La idea es definir puntos estratégicos de origen y destino, para ir realizando las triangulaciones o los circuitos de bicisendas. Este es un plan piloto, con una bicisenda bidireccional, ejecutada en las banquinas que anteriormente habíamos construido, con 2,50 metros de ancho, para que sea factible la utilización en ambos sentidos y a modo de permitir maniobras de adelantamiento o rebase”, explicó el Ing. Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo. Comentó que la intención es crear conexiones con la avenida Costanera, y así sumar infraestructura para mejorar la calidad de vida de los hernandarienses.