06 dic. 2024

Habitantes de la lejana Karandayty insisten en reparación de caminos para no quedar aislados

Pobladores de la comunidad Karandayty, en Alto Paraguay, exigen la reparación de caminos que se ven afectadas con la lluvia y no permite la circulación en la zona.

Karandayty

Los habitantes de la comunidad de Karandayty solicitan la construcción de caminos para que puedan movilizarse.

Foto: Alcides Manena.

La lluvia, en Alto Paraguay, representa un gran alivio para las poblaciones chaqueñas, ya que permite superar la larga sequía que ocasiona sufrimientos por la escasez de agua que afecta a los habitantes que dependen de aljibes y tajamares para recolectar el líquido vital; las precipitaciones constantes permiten juntar para utilizar y para poder beber.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, a consecuencia de las precipitaciones, es el mal estado de caminos, atendiendo que el departamento no cuenta en su mayor extensión con la ruta asfaltada. Los caminos en su gran extensión son de tierra y se estropean constantemente.

Los habitantes afectados por la crisis vial exigen siempre trabajos de reparación, sin embargo, en ocasiones no hay respuestas de parte de las instituciones encargadas, sea la gobernación o el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Lea más: Nativos piden protección policial tras recibir amenaza anónima en Alto Paraguay

Este es el caso de la lejana comunidad Karandayty que solicita la conclusión de la reparación de caminos que realizó la Gobernación, aunque aún falta más, informó el corresponsal de Ultima Hora, Alcides Manena.

El caso de Karandayty es un claro ejemplo de aislamiento. Un grupo de habitantes de aproximadamente 40 familias se afincaron en este sitio muy distantes de la ciudad de Fuerte Olimpo y sobreviven siendo pequeños productores. Como peones de estancias, padecen todo tipo de necesidades ya que los servicios básicos no están al alcance de las personas.

“Solo necesitamos la reparación de unos 25 kilómetros de camino” dijo Ciriaca Cabañas, presidenta de la comisión de desarrollo de dicha comunidad.

Puede interesarle: Obreros municipales cerraron el acceso al puerto de Casado en reclamo del pago de salarios

El deseo de la comunidad es que se repare el tramo antes que caiga una gran lluvia que les pueda dejar totalmente aislados. “No se cumplieron las promesas con nosotros”, enfatizó la referente comunitaria.

Son diversas las necesidades que afectan a los habitantes de esta pequeña comunidad que para salir hasta la ciudad, para acarrear alimentos, requieren de caminos transitables, según Cabañas, ya se solicitó a las autoridades de la zona pero no tienen respuestas, refirió.

Aguardan que sus reclamos sean escuchados y que se hagan los trabajos como corresponden para que los compatriotas puedan tener caminos en buen estado para transitar y así obtener otros servicios básicos que requieren fuera de la comunidad.

Más contenido de esta sección
Se espera que un sistema de tormentas ingrese a Paraguay este viernes desde el sur, para luego extenderse sobre gran parte del país durante el sábado hasta el domingo. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a los 100 km/h.
Un grupo de padres y alumnos del colegio Juan Manuel Frutos de Mariano Roque Alonso se manifestaron frente a la Comisaría local para denunciar otro caso de estafa por fiesta de colación. Una persona es señalada como el responsable de la desaparición de G. 25 millones.
El senador argentino Edgardo Kueider, imputado por tentativa de contrabando, cumplirá con su arresto domiciliario en un lujoso departamento de Asunción. El legislador fue demorado en el Puente de la Amistad con USD 211.102 en su poder, sin haber declarado.
El sacerdote Cesar Nery Villagra, encargado de la homilía en el último día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, puso énfasis en el mandato divino de no rechazar al inmigrante. Destacó que en Paraguay, hijos y descendientes de extranjeros “ayudaron a engrandecer la nación.”
Este viernes es el último día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé y la caravana de los promeseros comienza a aumentar. En ese sentido, el Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones a los peregrinos para evitar malas elecciones a la hora de caminar rumbo a la Basílica.
Este viernes se presentará inestable con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país, según Meteorología.