09 dic. 2024

Habitantes de la lejana Karandayty insisten en reparación de caminos para no quedar aislados

Pobladores de la comunidad Karandayty, en Alto Paraguay, exigen la reparación de caminos que se ven afectadas con la lluvia y no permite la circulación en la zona.

Karandayty

Los habitantes de la comunidad de Karandayty solicitan la construcción de caminos para que puedan movilizarse.

Foto: Alcides Manena.

La lluvia, en Alto Paraguay, representa un gran alivio para las poblaciones chaqueñas, ya que permite superar la larga sequía que ocasiona sufrimientos por la escasez de agua que afecta a los habitantes que dependen de aljibes y tajamares para recolectar el líquido vital; las precipitaciones constantes permiten juntar para utilizar y para poder beber.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, a consecuencia de las precipitaciones, es el mal estado de caminos, atendiendo que el departamento no cuenta en su mayor extensión con la ruta asfaltada. Los caminos en su gran extensión son de tierra y se estropean constantemente.

Los habitantes afectados por la crisis vial exigen siempre trabajos de reparación, sin embargo, en ocasiones no hay respuestas de parte de las instituciones encargadas, sea la gobernación o el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Lea más: Nativos piden protección policial tras recibir amenaza anónima en Alto Paraguay

Este es el caso de la lejana comunidad Karandayty que solicita la conclusión de la reparación de caminos que realizó la Gobernación, aunque aún falta más, informó el corresponsal de Ultima Hora, Alcides Manena.

El caso de Karandayty es un claro ejemplo de aislamiento. Un grupo de habitantes de aproximadamente 40 familias se afincaron en este sitio muy distantes de la ciudad de Fuerte Olimpo y sobreviven siendo pequeños productores. Como peones de estancias, padecen todo tipo de necesidades ya que los servicios básicos no están al alcance de las personas.

“Solo necesitamos la reparación de unos 25 kilómetros de camino” dijo Ciriaca Cabañas, presidenta de la comisión de desarrollo de dicha comunidad.

Puede interesarle: Obreros municipales cerraron el acceso al puerto de Casado en reclamo del pago de salarios

El deseo de la comunidad es que se repare el tramo antes que caiga una gran lluvia que les pueda dejar totalmente aislados. “No se cumplieron las promesas con nosotros”, enfatizó la referente comunitaria.

Son diversas las necesidades que afectan a los habitantes de esta pequeña comunidad que para salir hasta la ciudad, para acarrear alimentos, requieren de caminos transitables, según Cabañas, ya se solicitó a las autoridades de la zona pero no tienen respuestas, refirió.

Aguardan que sus reclamos sean escuchados y que se hagan los trabajos como corresponden para que los compatriotas puedan tener caminos en buen estado para transitar y así obtener otros servicios básicos que requieren fuera de la comunidad.

Más contenido de esta sección
El Estudio sobre Tendencias del Mercado Laboral en Asunción y Central 2024 (ETML 2024) revela cuáles son las ocupaciones que tendrán mayor demanda durante los próximos 5 años.
La familia de un niño de 11 años lanzó una campaña urgente para encontrar un donante de corazón que pueda salvarle la vida.
La ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, calificó como un retroceso cortar la cooperación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), además de alertar de un debilitamiento de la institución.
Paraguay postulará el colorido encaje ñandutí y la cerámica artesanal ñai'ūpo para ser reconocidas como patrimonio de la humanidad en la sesión de 2025 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, informó este lunes la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz.
La Fiscalía solicitó el requerimiento de reapertura de la causa, además de acusación y la elevación a juicio oral y público contra la auxiliar fiscal Claudia Guillen, su padre Ramón Guillen y el escribano Julio Cáceres por el uso de una camioneta robada en Brasil.
Un hombre amenazó con un arma de fuego desde el interior de su vehículo a la fiscala María Angélica Insaurralde Galeano y a su hijo. El hecho ocurrió en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.