“Es imperativa la aprobación de los dos proyectos de ley que hemos presentado ante el Senado, el primero es el proyecto que limita la propiedad de la tierra en manos de extranjeros, y el segundo, la modificación de la ley de la zona de seguridad fronteriza”, manifestó.
El legislador señaló que en Paraguay, más de 7 millones de hectáreas, de las “mejores tierras” están en manos de extranjeros. “No es una cuestión xenofóbica”, aclaró.
Se trata de un proyecto que modifica la ley que establece la zona de seguridad fronteriza, donde se aplican sanciones para los escribanos y notarios públicos que infrinjan esta ley que determina que desde el 2005 extranjeros no pueden adquirir propiedades dentro de la franja de 50 kilómetros adyacente a las líneas de frontera dentro del territorio.
La segunda propuesta es el proyecto de ley “De Protección Nacional de las Tierras Rurales”, donde se establece un límite de 1.000 hectáreas en la región Oriental y 2.000 en el Chaco a personas y firmas extranjeras.
“En 18 ciudades, el control político también está en manos de extranjeros. En Santa Rosa del Monday, el 78% del padrón electoral es brasileño; en Naranjal, el 62%; en Mariscal López, el 21%”, indicó.
Finalmente, dijo que las tierras en la franja de protección de Itaipú son utilizadas por brasileños, mientras los indígenas son expulsados.