“El perceptor, perfectamente identificado con la indumentaria, va a adelantar el cobro, de manera que mientras le lleve tiempo al vehículo que está pagando en la caseta, al de atrás ya se le va a estar cobrando. Entonces, al momento de pasar este con su ticket, directamente el perceptor de la caseta habilita la barrera, y se ahorran unos segundos, que son cruciales en la cantidad de vehículos para que el flujo sea continuo y no se demoren en las filas”, explicó Rocío Calmejane, coordinadora de proyectos en explotación de la cartera de Estado.
El MOPC recordó que el cobro de los peajes es en efectivo o de forma electrónica, a través de POS o códigos QR. Calmejane a su vez resaltó la medida, considerando que el tráfico incluso se triplica en estos días. “Tomando en cuenta los fines de semana, que es cuando mayor flujo de vehículos hay, se duplica o se triplica la cantidad de vehículos en las fechas festivas”, indicó la funcionaria.
Más. Calmejane también señaló que existen otras acciones dentro de lo que es el Plan Operativo de Semana Santa, como el refuerzo de todos los sistemas de servicio que tiene el usuario en la ruta PY02, en los tramos a cargo de Rutas del Este y Tape Porã, “con cobertura de ambulancias, con servicio de grúa en caso de necesidad por avería de vehículos, si necesitan servicio de remolque o arranque de baterías, cambio de neumáticos”. “Y también el refuerzo en las cajas de percepción de peajes, justamente para evitar la espera o las largas filas y que hagan que el usuario pueda demorar en el trayecto”, añadió.
Al mismo tiempo, recordó que tras un análisis, y en el caso que el flujo de vehículos sea excesivo en la zona en horarios determinados, se habilitarán carriles adicionales. Hoy será con sentido a Asunción-Ciudad del Este desde el kilómetro 41, Ypacaraí; y los días sábado y domingo con destino Ciudad del Este-Asunción, desde el kilómetro 42,8 de la misma ciudad.