El país vecino generó la preocupación del sector naviero e industrial paraguayo por el cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) en un tramo de la hidrovía, específicamente el paso comprendido entre el Puerto de Santa Fe (km 590), hasta la altura del km 1.238 del río Paraná denominado Confluencia (Argentina). La tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, y estiman que implicará un sobrecosto de USD 14.700.000 al año para el comercio paraguayo (importación y exportación).
Sobre las gestiones para rever la medida, Muñoz señaló que lo “trascendente es que el Uruguay, que está presidiendo la Comisión del Acuerdo, indicó que iba a convocar a una reunión y fijar la fecha” para esta semana. El comité al que hace alusión el naviero es el establecido por el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, firmado en 1992, de navegación entre los países que integran la Hidrovía (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).
“Se está esperando que Argentina conteste también para una bilateral. No se está cobrando nada, no pasa nada, están todos calladitos”, relató el miembro de Cafym.
Detalles. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ingeniero Enrique Duarte, había precisado que la decisión del país vecino se concreta a través de la resolución 635/2022 del Ministerio de Transporte argentino, que establece la tarifa de peaje para el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia en USD 1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el transporte internacional.
“El 26 de junio del año 92 se firmó un acuerdo de navegación entre todos los países que integran la Hidrovía. Y ese acuerdo decía que ninguna de las partes puede tomar acciones sin la consulta con los demás países. Hablé con el canciller nacional (Julio César Arriola), y esto no fue consultado con la República del Paraguay, es una decisión que fue tomada unilateralmente por la República Argentina”, había cuestionado Duarte.
Insistió en que la medida afecta sobremanera a los costos logísticos, “encareciendo aún más nuestra mediterraneidad”. Detalló que para hacerse una idea, un convoy de exportación de 20 barcazas, de 680 toneladas de registro neto, implica un sobrecosto de USD 19.996 por vuelta, lo que sumado llega a los USD 14.700.000 por las 11 millones de toneladas de productos que exportamos y las 9 millones que importamos.