10 sept. 2024

Habría abusado de su hija, bajo amenazas de matarla

29067863

Justicia. Varias condenas por casos de abuso de padres o abuelos salieron en la semana.

ILUSTRACIÓN

La fiscala Mónica Cardozo imputó a un hombre por abusar supuestamente de su hija menor. Primero, bajo amenazas de matarla a ella, a su mamá y a sus perritos, él la habría obligado a mirarle mientras él tenía relaciones. Al último ya la habría manoseado mientras ella se bañaba.

Los abusos supuestamente ocurrieron en un asentamiento de la ciudad de J. Augusto Saldívar, aproximadamente desde abril de este año, pero no se descarta que hubiera pasado antes también.

El denunciado y sospechoso es un hombre de 65 años, quien mantenía relaciones sexuales frente a la pequeña, a quien la obligaba presuntamente a permanecer y ante la negativa, la golpeaba con un palo, por lo que la niña tenía constantemente hematomas en el cuerpo.

Después ya pasaba a la fuerza y la manoseaba, amenazándola de que se callara y no contara los hechos.

CONDENADOS. Como seguimos lamentando casos de abuso infantil, estos siguen teniendo protagonismo ante la Justicia. Solo esta semana fueron condenados varios hombres por abusos de sus hijas, hijastras, y familiares.

En uno de ellos, un padre fue sentenciado a pasar 20 años tras las rejas, por abusar de su hija en retiradas ocasiones.

Pasar las dos décadas en la cárcel es lo que determinó el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Fernando Marzano, Alejandrino Rodríguez y Mario Estigarribia.

El hecho ocurrió en otro asentamiento de la ciudad de Caaguazú. Fue la fiscala Nilsa Torales la que convenció de que el hecho de ser su padre, con el deber protegerla, era un agravante para condenarlo.

En otro caso, un Tribunal de la ciudad de Filadelfia envió a 15 años de prisión a un hombre por embarazar a su cuñada de tan solo 12 años.

Los abusos sucedieron muchas veces, desde octubre del 2022, cuando él iba de visita a la novia, que es la hermana mayor de la víctima.

En un tercer caso, otro hombre fue condenado a 22 años de cárcel por abuso sexual y coacción sexual y violación a su propia hijastra durante diez años. Los hechos habrían ocurrido aproximadamente desde el 2011, durante los fines de semana.

Solicitan declaración de víctimas El fiscal Joel Cazal confirmó que solicitará que de urgencia declaren en Cámara Gesell cinco víctimas de 3 a 9 años, quienes habrían sido abusadas por su primo de 13 años, hecho que la propia abuela denunció. Allí recién se podrá determinar si otra persona que estaba a cuidado de las menores sabía del hecho y se calló. Con esto se exponen a violación del deber de cuidado u obstrucción a la investigación. En esta causa, el menor de 13 años, pese a las denuncias en su contra, no puede ser imputado, porque según la ley, recién se lo puede procesar desde los 14 años de edad. El niño está recibiendo tratamiento psicológico y está siendo acompañado por una defensora pública. La denuncia se hizo luego de que la abuela empezara a notar conductas diferentes en las nietas, quienes decidieron confesar los abusos que la abuela comenzó a indagar. Luego, un análisis médico permitió comprobar las agresiones sexuales. El hecho habría ocurrido la semana pasada, en una vivienda de un barrio de Concepción, siendo las víctimas las primas y hermanas del hoy denunciado, quien habría amenazado a las pequeñas para que no cuenten los abusos. JR

Más contenido de esta sección
La extrema pobreza que se vive en la zona denominada Pantanal de la ciudad de Lambaré es aprovechada por los narcotraficantes que logran la lealtad de la gente a cambio de dinero y drogas.
Un operativo con más de cien policías desplegado en la mañana de ayer permitió la detención de varias personas vinculadas al Clan Rotela, en el bajo, conocido como Pantanal, zona de Lambaré.
Familiares y amigos del ex vicepresidente resaltan la falta de resultados, sobre todo por la insensibilidad del EPP. Admiten que hay voluntad, pero la Justicia se hace esperar.
Según la revista Novapolis, escrito por el criminólogo Juan Martens, entre los miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía reciben un total de G. 10 a 12 millones por hectárea de marihuana.
La familia del fiscal se pregunta qué quiere ocultar la Fiscalía paraguaya, o qué no quiere que se descubra. Perciben discriminación y falta de compromiso en la causa contra el autor moral del crimen del agente.