El legislador liberal por Caaguazú Alejo Ríos Medina acomodó en la función pública a su hija Elida María Ríos Núñez, quien figura como su asesora en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados.
La hija del parlamentario se escudó alegando que cumple sus funciones “en un cargo de confianza” y que su caso no representa una cuestión ilegal.
“No es nepotismo, porque (él) no es el ordenador de gastos, quien me nombró", dijo a los medios.
Nota vinculada: Legisladores pisotean ley contra nepotismo y priorizan a parientes
🙄 ¿Dónde obtengo mi título de "cargo de confianza"?
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 10, 2024
🔸 Elida María Ríos Núñez, hija del diputado liberal por Caaguazú, Alejo Ríos, dijo que está en un "cargo de confianza".
🗣️ "No es nepotismo, porque no es el ordenador de gastos quien me nombró", dijo.
👉🏼 Percibe alrededor… pic.twitter.com/f22EhPm853
Igualmente, afirmó que no va a renunciar porque “su papá necesita de una persona de confianza”. También, alegó que no está aferrada al cargo o “a la plata”, sino que está para acompañar a su padre.
Actualmente, gana un sueldo de G. 8.300.000.
Desde julio del año pasado empezó a trabajar en la Cámara de Diputados y en setiembre fue nombrada como funcionaria. Supuestamente, es su asesora desde el 2010. Su padre fue gobernador de Caaguazú.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“Yo sigo acompañando a mi papá, desde siempre le acompañé y tengo la formación suficiente para estar en el cargo. Yo estoy como asesora y asistente de mi papá", prosiguió.
Sobre sus funciones, señaló que viene las veces que hay sesión en Diputados, mientras que de lunes a viernes cumple horario en la oficina departamental.
Familiares de políticos en el Congreso
Elida María Ríos Núñez es solo un nombre más de los tantos familiares contratados en el Congreso Nacional.
Primero se descubrió la contratación del hijo del presidente del Parlamento, el senador Silvio Ovelar (ANR-HC), Alejandro Ovelar, como funcionario de la Cámara Baja. El único hasta el momento que presentó su renuncia formal tras la presión ciudadana.
Le siguen otros contratados, como Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente Pedro Alliana (ANR-HC); Elías Martín Godoy Torres, hijo de la diputada liberal Roya Torres (PLRA-liberocartista), y Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado colorado José Mino Adorno (ANR-HC).
La lista sigue con Silvia Noemí Vega, esposa del diputado Benjamín Cantero (ANR), y con Liz Liliana Rotela Aguilera, Johana Denisse Giménez Rotela y Danna Maricela Giménez Rotela, esposa e hijas, respectivamente, de Cleto Giménez (PLRA-liberocartista).
Luego también Vidala Franco Medina, esposa de Édgar López (PLRA); Yanina Maidana, hija del senador Hernán Maidana (ANR). La mayoría ingresó a un cargo de confianza y sin concurso.