“Los negocios de Horacio Cartes y Dario Messer incluyen lavado de dinero del tráfico de drogas en la Triple Frontera que fue monitoreado en Asunción y Ciudad del Este por diferentes agencias americanas desde hace dos décadas.”, comienza diciendo el apartado G del documento del Ministerio Público Federal de Brasil.
En el informe, en el que varias páginas hablan del ex presidente paraguayo, se afirma además que en diciembre de 2009 se realizó una reunión de 24 agentes de los Estados Unidos, de los departamentos antidrogas (DEA); de lavado de dinero (DOJ); de control de armas (ATF); de activos extranjeros (OFAC); Policía y Procuraduría de Nueva York, trataron la “presunta sociedad secreta” entre el ex mandatario y su hermano del alma.
Los investigadores brasileños señalan que el centro de las investigaciones de sus pares norteamericanos habría sido el Banco Amambay, que actualmente se llama Banco Basa, donde Dario Messer sería un socio oculto, información que también ya fue proveída por la Comisión Bicameral del Congreso que investigó este caso.
La génesis. El relacionamiento de la familia Messer y Cartes es de larga data, de acuerdo con las informaciones que manejan en Brasil.
Desde la década del 80 ya hay vestigios de una amistad que perdura hasta hoy. Amistad que habrían recibido como herencia de sus padres al igual que los negocios espurios.
Afirman que Ramón Telmo Cartes, padre del político colorado, era el accionista mayoritario del banco cuando su hijo fue envuelto en un escándalo de evasión de divisas y tuvo que huir de la Justicia paraguaya siendo acogido por Mordko Messer, padre de Dario. Hecho que fue mencionado públicamente por el poderoso empresario paraguayo en un congreso judaico realizado en el 2016, donde presentó a Dario como su hermano del alma.
SOCIEDAD. Para los brasileños esta hermandad trascendió la amistad y se transformó en una sociedad secreta que supuestamente tuvo a HC como un aportante oculto de recursos financieros millonarios para financiar la presunta organización criminal liderada por Messer.
Una de las pruebas de esta conexión, en el vecino país, es que cuentan con comunicaciones entre los amigos, mientras Messer estaba prófugo de la Justicia.
En las conversaciones interceptadas por el Ministerio Público brasileño, en capturas que fueron dadas a conocer, se puede ver cómo Dario, que tiene agendado a su amigo con el nombre de Rei le escribe para pedirle que puedan hablar por teléfono. A lo que HC, le habría respondido que le dé tiempo para buscar otra forma más segura de hablar, temiendo dejar rastros que puedan ser utilizados por investigadores.
INTERMEDIARIO. Se presume que para evitar ser espiados, se recurrió presuntamente a un intermediario, que sería Roque Fabiano Silveira, que llevaba los mensajes al ex presidente y luego iba donde estaba Messer con las respuestas.
De allí, se concluyó que HC marcaba la hoja de ruta de Messer en su lucha por mantenerse al margen de la Justicia.
Dario Messer estuvo prófugo de la Justicia desde el 5 de mayo de 2018, pero finalmente fue detenido, en San Pablo, Brasil, en julio de este año y desde entonces se encuentra recluido. Su amigo Horacio, también tenía pedido de prisión que fue revocado por un recurso de habeas corpus interpuesto por sus abogados. Sin embargo, aclararon que sigue ligado a la investigación.
Investigadores brasileños cuentan con esta carta de pedido de Dario Messer.