Una reunión más sin resultados positivos entre el Ministerio de Educación y representantes de los gremios docentes, obliga al sector a seguir movilizado en busca del reajuste salarial del 16%.
Las autoridades del Poder Ejecutivo ofrecieron un reajuste del 11% desde este mes de octubre, pero los trabajadores de la educación exigen que llegue al 16% y no volverán a las aulas hasta lograrlo.
Al respecto, el secretario general de la Unión Nacional de Educadores - Sindicato Nacional (UNE-SN), Eladio Benítez, dijo a Monumental 1080 AM que hay un salario básico que se debe aplicar para dignificar el trabajo docente y que la falta de recursos es “algo que el Gobierno dice hace ya 25 años”.
“El ministro de Educación (Juan Manuel Brunetti) nos planeó oficialmente el ajuste del 11% camino al salario básico profesional y nos manifiestan que ese es el tope con el que el Ministerio de Hacienda llega, esa es la propuesta concreta”, prosiguió.
Lea más: Incertidumbre: Docentes y Gobierno no logran acuerdo en nueva reunión
En ese sentido, indicó que cuentan con el acompañamiento de algunas bancadas en el Congreso, para poder lograr el 16%. “No es que somos fanáticos de que esto se aplique sí o sí, pero creemos que es la oportunidad”, afirmó.
Por último, dijo que los docentes están abiertos a escuchar propuestas y replantear, pero no renunciarán al reclamo que vienen realizando.
Los profesores movilizados buscan que se haga cumplir lo que establece en la Ley 1725/01 del Estatuto del Educador, ya que una hora cátedra equivale solo a G. 27.000 y el salario de una profesora de aula por turno es de G. 2.699.000.