Por Sergio Noe
snoe@uhora.com.py
En el Palacio de Deportes, frente al Jardín Zoológico de Asunción, se lanzaba un 10 de febrero de 1990 el material Lo mejor del rock nacional, considerado por los músicos como el primer casete que compendió lo más selecto del género del momento, con temas creados exclusivamente en el país y que contó con el sello Musipar.
En la grabación participaron bandas de la época, como Alci Rock and Company, Chester Swann, Faro Callejero, Chacho Rock, Los Tauros de Caacupé, Blood Expire de Ciudad del Este, Frutas Verdes, Avalon, Kaos y Metal Urbano.
A 25 años de ese episodio, el músico Luis Carter, en ese entonces cantante de una de las bandas que participaron en el material fonográfico, comentó que estuvo detrás de la gestión y la promoción del mismo, siendo un hito que marcó a los seguidores del rock paraguayo.
“Buscamos reeditar el material y lanzarlo próximamente en un cedé", dice Carter, el ideólogo del material en formato analógico.
Especificó que dos de las bandas que grabaron fueron seleccionadas del Primer Festival Competitivo de Rock Nacional, realizado el 14 de diciembre de 1989 en la parroquia San Roque de Asunción y cuya coordinación estuvo a su cargo.
“El grupo Blood Expire, de Ciudad del Este, ganó en la categoría de metal, mientras que la banda Frutas Verdes se destacó en rock and roll”, citó el músico, aclarando que la victoria de las mismas permitió su inclusión en el casete.
Contó que la primera tirada fue de 1.000 casetes, y que al poco tiempo se agotaron. “Tuvo mucha repercusión a nivel underground, pese a que el rock local no era muy bienvenido en radio y televisión. Sin embargo, algunos regrababan el casete”, recordó.
TEMAS. El fonograma contiene diez canciones, tales como “Yo no me arrastro”, de Chester Swann; “Caminando al revés” y “Quiero atrapar tu corazón”, de la banda Alci Rock and Company; y “Amor de adolescente”, del conjunto Faro Callejero. Otros temas incluidos en el casete fueron “Títeres rebeldes”, del grupo Kaos; “Uniformes”, de la agrupación Metal Urbano; “Oh, Dios”, de la formación Blood Expire; “El rock del desierto”, del grupo Frutas Verdes; “Ya no cae el sol” (de autoría de Luis Carter), interpretado por Los Tauros de Caacupé; y “Distorsión”, del grupo Avalon, el primer grupo femenino de rock nacional.