18 oct. 2024

Hace un año falleció Lino Oviedo, uno de los Carlos del golpe

En plena campaña política fallecía hace un año el ex líder y candidato presidencial del Unace al sufrir un accidente de helicóptero. Oviedo fue uno de los conductores del derrocamiento de Stroessner hace 25 años.

Inesperadamente.  La muerte del ex general Lino Oviedo cambió el rumbo de la política.

Inesperadamente. La muerte del ex general Lino Oviedo cambió el rumbo de la política.

Una de las noticias más trascendentales de los últimos años se dio en la mañana del 3 de febrero del año pasado, cuando se anunció que la noche antes, aproximadamente a las 21.00, cayó el helicóptero en el que se desplazaba el entonces candidato a presidente, Lino César Oviedo. Sus restos y los del piloto quedaron esparcidos en una estancia del Chaco.

La hija de Oviedo, Fabiola, refirió que la familia tenía informes de un atentado, lo cual nunca se comprobó. El informe oficial de la Dinac habla de un accidente debido a las malas condiciones meteorológicas.

El entonces coronel y comandante de la Caballería N° 3 mecanizada utilizó el seudónimo de Carlos 3, para encargarse de la rendición de Alfredo Stroessner, en la madrugada del 3 de febrero de 1989.

Según él mismo había relatado, utilizó dos granadas de mano, quitó el seguro a una de ellas para intimidar al conductor del vehículo de Stroessner cuando estaba siendo detenido.

Relató que el dictador, que ya estaba al tanto de lo que sucedía, le había solicitado que su traslado hasta Mburuvicha Róga para descansar. Pero Oviedo lo llevó hasta la Caballería, donde aguardaba Andrés Rodríguez, el conductor de la gesta que significó el inicio de la transición a la democracia.

Carlos 3 comentó también que se encargó de colocar dos tanques, uno al frente y otro detrás del auto blindado donde se encontraba Stroessner. Aseguró que el dictador pidió que lo acompañen sus familiares, lo cual fue concedido.

Dijo que en ningún momento se puso nervioso. “Sin embargo, Stroessner sudaba muchísimo. Mojó su pañuelo y el de su hijo Gustavo. No recuerdo si Pachi o Graciela le pasaron un pañuelo de mano pequeño. Stroessner no decía nada”, relataba con detalles en una entrevista concedida hace cinco años a ÚH.

Su misión estuvo cumplida cuando llegó hasta la Caballería, donde entregó al dictador a Andrés Rodríguez, quien luego dispuso el exilio de quien fue el tirano del Paraguay. “Cuando llegamos a la Caballería, lo vi muy agotado a Stroessner. Se bajó del auto y estuvo parado frente a la casa del general Rodríguez. Parecía no creer el hecho”, contó.

El accidente. La muerte de Oviedo, quien dirigía en ese entonces a la tercera fuerza política, cambió el tablero de ajedrez de las elecciones generales a realizarse pocos meses después en abril del 2013.

El partido Unace, fundado por el controvertido líder político en el 2002, quedó a la deriva en manos de sus familiares sin saber cómo enfrentar las elecciones de abril.

El tablero político cambió con la alianza del Unace con el Partido Liberal Radical Auténtico, una idea que según varios analistas políticos facilitó el triunfo del Partido Colorado con la fuga de los votos oviedistas. Poco después, los cambios dieron en su cauce natural con el regreso de los hijos y algunos de sus seguidores a la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.