09 nov. 2024

Hacen tuitazo contra acoso, a días del juicio contra cura

Cruzada. Twitter se minó ayer de mensajes contra el acoso.

Cruzada. Twitter se minó ayer de mensajes contra el acoso.

El hashtag #AlexaNoEstáSola fue tendencia ayer en la red social Twitter ante la iniciativa que lanzó el Consultorio Feminista en solidaridad y apoyo a Alexandra Torres, quien le denunció por acoso sexual al ex párroco de Limpio, Silvestre Olmedo.

El cura afrontará juicio oral y público por esta causa mañana y entre los llamados para declarar, en calidad de testigo, figura monseñor Edmundo Valenzuela. En varios tuits, se evidenció que sigue vigente la indignación ante los dichos del arzobispo, quien –cuando se mediatizó el caso– llamó a los jóvenes a “no hacer de una piedrita una montaña”.

“Ningún acoso debe ser minimizado si queremos un país libre de abusos. Ni el acoso en la Iglesia, ni en la escuela, ni el bus”, se podía leer en un tuit entre el centenar que se compartió en la plataforma social.

“Ñandejára oikuaa pa’i Olmedo opoko hague mitakuña retere (Dios sabe que pa’i Olmedo le tocó el cuerpo a la joven)”, tuiteó Mirta Moragas, una de las abogadas del Consultorio Feminista que acompañó la acusación fiscal mediante una querella.

Alexandra, quien era coordinadora de la pastoral juvenil de la parroquia San José de Limpio, contó que desde aquel episodio –en setiembre de 2016– ya no volvió a misa.

Hoy, más que nunca se siente respaldada por este tipo de campañas en internet. “Estoy supercontenida y apoyada por las chicas, tanto del Consultorio como de la Plataforma Universitaria Feminista (...). Mediante este tipo de iniciativas también se dan a conocer el caso y una se da cuenta de que no está sola ante las injusticias”, expresó la joven.

Clave. La querella ofreció como testigo a Valenzuela, en virtud de que el acusado declaró que habló personalmente con el arzobispo. También tuvo conocimiento de las peticiones que realizaron las pastorales juveniles cuando sentaron postura frente al escándalo que cernía a la iglesia.

“Es importante que podamos tener la oportunidad de preguntarle a monseñor que si puede explicar lo que ellos calificaron como ‘acto indecoroso’. Sería interesante que él nos pueda decir, concretamente, a qué hechos la Iglesia Católica considera como actos indecorosos”, sostuvo Sonia Von Lepel, la otra abogada litigante. A su criterio, será una oportunidad para que la Iglesia aclare su postura frente a casos de este tipo dentro de la curia.

Lo único que esperan –dijo– es una “condena simbólica”. Ocurre que la expectativa de pena privativa de libertad por el hecho punible en cuestión es de hasta dos años de cárcel. Pero, de ser hallado culpable, entienden que aquellas personas que sean víctimas de este tipo de delitos se animarán también a denunciar. A la par, consideran que una eventual condena sentará un precedente para los pastores de la iglesia, a saber que no quedarán impunes los actos de acoso o abuso sexual y que no serán encubiertos por las autoridades eclesiales.

El juicio oral y público será este viernes 7 en sede del Poder Judicial de San Lorenzo. El tribunal está integrado por los jueces Óscar Rodríguez Masi (presidente), Leticia de Gásperi y Julio César Granada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.