El PGN 2021 contempla un gasto salarial que orilla los USD 4.000 millones, que incluye aumentos para varios sectores, según la normativa sancionada por el Congreso Nacional, y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Entre los principales incrementos para este nuevo año, se incluye la creación de 2.700 cargos en IPS, pago de bonificaciones al personal del Registro Civil y de Senabico, crecimiento vegetativo en la Universidad Nacional de Asunción y equiparación salarial para funcionarios del Ministerio de Salud.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aclaró que el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando en el decreto reglamentario del plan de gastos y el plan financiero que se implementará para este año.
Lea más: El gasto salarial público creció en más de USD 156 millones en 2020
Además, aclaró que los aumentos salariales se están ajustando en el decreto reglamentario, donde se establecerán los topes financieros.
“En el decreto vamos a establecer el principio básico que es el de los concursos públicos y cualquier mejora se tiene que dar a través de un concurso. Si no fue así, tiene que percibir el mismo salario y eso mismo es lo que se norma en este decreto”, mencionó Llamosas en contacto con Monumental 1080 AM.
El ministro Llamosas sostuvo que los aumentos no se podrán ejecutar si es que no se cumple con el reglamento del concurso público. “Esto hay que cumplir y para nosotros esto es innegociable”, advirtió.
Nota relacionada: El Ejecutivo promulga ley y autoriza la ejecución del Presupuesto 2021
Según un informe de Hacienda, el gasto salarial de la Administración Central del Estado llegó a los G. 17,51 billones (USD 2.527 millones) al cierre del 2020.
El reporte da cuenta de que el desembolso en los sueldos de los funcionarios estatales creció en G. 1,08 billones (USD 156,2 millones) en comparación a lo registrado en el mismo periodo del 2019.
Por otra parte, Llamosas comentó que una vez que se culmine con las normativas que se relacionan al PGN, el Fisco nuevamente insistirá con el proyecto de ley de reforma del servicio civil y otras normativas para mejorar el gasto público.
“Estamos trabajando arduamente en nuestra agenda de reforma. Ya presentamos el proyecto del servicio civil y seguidamente entraremos en las reestructuras del Estado y las compras públicas”, reiteró.