10 mar. 2025

Hacienda advierte sobre intentos de estafa a adultos mayores

El Ministerio de Hacienda alertó, este jueves, sobre nuevos intentos de estafa a adultos mayores que pretenden acceder al programa de pensión alimentaria o se encuentran como beneficiarios. La cartera estatal reiteró que todas las gestiones son gratuitas.

Fachada Ministerio de Hacienda.jpeg

El Ministerio de Hacienda es el encargado del pago de salarios y pensiones.

Foto: Mathías Melgarejo Salum

Desde el Ministerio de Hacienda alertaron -a través de un comunicado- sobre nuevos intentos de estafa que se han registrado en cuanto al Programa de la Pensión Alimentaria, al cual una gran cantidad de personas adultas busca acceder.

En ese sentido, explicaron que los adultos mayores que quieran recibir los beneficios de la pensión alimentaria solo deben inscribirse en la Municipalidad de su ciudad y aguardar a los censistas acreditados que, debidamente identificados, recogen los datos sobre el índice de calidad de vida de los posibles beneficiarios.

Le puede interesar: Alertan sobre estafas a adultos mayores

De la misma manera, aclararon que los trámites y gestiones son gratuitos para el adulto mayor, por lo que también piden denunciar cualquier pedido a cambio.

Asimismo, explicaron que el mecanismo utilizado por los estafadores es hacerse pasar por funcionarios de Hacienda con el fin de solicitar dinero a los adultos mayores, quienes reciben promesas falsas.

Así también, los embaucadores llaman a las radios de localidades alejadas y proveen su número telefónico con el objetivo de que sus futuras víctimas contacten con ellos.

Lea más: Adultos mayores denuncian presunta estafa en Curuguaty

Las autoridades informaron que la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) comunicó sobre los casos al órgano correspondiente para la presentación de una denuncia formal ante el Ministerio Público.

Un caso reciente se registró en la colonia Mandu’arã, de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, cuando un hombre que se hizo pasar como funcionario de Hacienda pidió a los adultos que se comuniquen con él.

El hombre, quien tenía un conocimiento amplio sobre los programas, utilizó una radio local para facilitar su número personal, con intenciones de que se comuniquen con él y así estafar a posibles beneficiarios, informó el corresponsal de la zona Elías Cabral.

La pensión que otorga el Estado al sector de adultos mayores es para las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de pobreza y que no reciban otras pensiones ni jubilaciones.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de prisión a un recluso que había asesinado a otra persona privada de libertad el 29 de noviembre de 2021 en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre a 28 años de cárcel, tras ser hallado culpable de abusar de sus dos sobrinos. Ocurrió en Asunción.
Los padres de un niño que fue infectado con VIH mientras recibía un tratamiento médico, se encadenaron frente a la sede del Ministerio de Salud a modo de protesta para solicitar una audiencia con la titular de la cartera, María Teresa Barán, y exigir una indemnización.
Una mujer oriunda de Luque denunció que a pesar de su edad no cobra la Pensión Universal de Adultos Mayores. Ya hace seis años que espera ese beneficio.
La Policía Nacional intensificó este lunes la investigación en busca del sospechoso de acabar con la vida de un brasileño en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) interpuso un recurso de nulidad y apelación contra la decisión del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que anula la Convención Liberal en la que expulsaron a los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera de la nucleación política y ordena la reposición de los mismos.