Si bien el reporte habla de resultados auspiciosos en cuanto a los ingresos y la inversión pública, así como de una moderación en el avance del gasto, el Fisco volvió a expresar su preocupación por la falta de aprobación del proyecto de ley que sustituye la emisión de bonos internos por préstamos internacionales.
La propuesta presentada hace más de un mes, con carácter de urgencia, solicita el visto bueno legislativo para disponer de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por USD 140 millones.
Ese dinero se utilizará para calzar el Presupuesto General de la Nación (PGN) por la vía del endeudamiento, considerando que el Tesoro desistió de seguir concretando colocaciones locales por los altos intereses reinantes, producto de las últimas alzas en la tasa de política monetaria (TPM) para contener la inflación. Con el cambio de instrumento, el Estado se ahorraría unos USD 13 millones por año en intereses.
El viceministro Haas subrayó que están en condiciones de esperar la aprobación de la ley solo hasta fines de este mes; de lo contrario, recurrirían a una nueva emisión soberana de bonos, lo que significa a futuro pagar el doble de intereses en relación con las tasas de los créditos en espera en el Congreso.
“Entiendo que se volverá a tratar este jueves (el proyecto de ley). Nosotros instamos a que se pueda aprobar esto, porque si se sigue dilatando, debemos recurrir al mercado internacional o incluso reconsiderar el mercado local de vuelta para obtener el financiamiento aprobado por Ley del PGN, poniendo en riesgo el pago de la deuda y las inversiones”, expresó Haas.
El documento presentado por el Ministerio de Hacienda ayer también incluye un nuevo urgimiento para aprobar otros préstamos por USD 400 millones, los que financiarán una serie de obras y programas que tampoco están pudiendo avanzar. Entre los principales programas están la provisión de biológicos y la atención primaria a la salud; mientras que en obras se encuentran el Hospital de Encarnación, Defensa Costera de Pilar, Hospital de Coronel Oviedo y pago de certificados de obras ya entregadas, entre otros.
Antecedentes. Los altos intereses que rigen actualmente en el mercado, producto de las continuas alzas en la TPM como una forma de contener la inflación, empujaron hace un par de meses a Hacienda a anunciar la suspensión por el resto del año de las emisiones de bonos a nivel local.
Para no descalzar el Presupuesto Público, el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que solicita la aprobación de dos préstamos internacionales, por USD 140 millones, para reemplazar las colocaciones de títulos internos, en línea con el déficit fiscal previsto (ver infografía).
Según el reporte oficial, el Tesoro lleva colocado solamente el 8,5% de todo lo ofertado en las operaciones realizadas entre febrero y junio, hecho que dificulta el financiamiento de inversiones y servicio del pasivo.
Déficit al semestre se ubicó en el 0,8% del PIB
El informe de situación financiera presentado ayer da cuenta de que, al cierre del semestre, los ingresos totales registran un crecimiento del 9,9%, alcanzando los G. 19,67 billones (USD 2.850 millones).
Este resultado se sustenta en el aumento que viene teniendo la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas, con el 19,6% frente al mismo periodo del 2021. En contrapartida, ingresos que provienen de Itaipú y donaciones cayeron entre enero y junio.
Los gastos, por su parte, también registran un crecimiento del 8,6% al cierre del sexto mes del 2022. En este ámbito, los salarios crecieron en 8,6%, los intereses de la deuda 16,9% y las prestaciones sociales 10,3%, entre otros. En lo relacionado con el salario, la explicación es el aumento dado a docentes en octubre del año pasado, el reajuste que obtuvieron las fuerzas públicas por la suba del sueldo mínimo y las nuevas contrataciones en Salud.
Finalmente, la inversión pública alcanzó los USD 486,1 millones, lo que implica un incremento del 20% en relación con el año pasado. El principal ejecutor es el MOPC, con proyectos concretados por USD 378,4 millones. Así, el resultado al cierre del semestre indica un déficit fiscal del 0,8%, lo que equivale a USD 316,9 millones. El saldo rojo anualizado (últimos 12 meses) se ubica en el 3,6%, levemente superior al 3% proyectado para fin de año dentro de la Ley de Presupuesto.