El Ministerio de Hacienda incorporará nuevas medidas de racionalización del gasto en la Ley de Emergencia 2.0 que pretende presentar al Congreso a inicios de mayo, según informaron los viceministros de Economía y Administración Financiera de la cartera, Iván Haas y Marco Elizeche, respectivamente.
Las autoridades de la entidad fiscal subrayaron que el objetivo es acotar aún más el espacio para las erogaciones en rubros como horas extras, combustibles, viáticos, subsidios alimentarios y compras de vehículos. Estos conceptos ya habían sido topeados en un 70% mediante el plan financiero del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Asimismo, se daría fuerza de ley a recientes resoluciones del Equipo Económico Nacional, como, por ejemplo, la prohibición de nombramientos, nuevas contrataciones y modificaciones de estructuras orgánicas que impliquen mayores costos al Estado.
El subsecretario de Economía adelantó, además, que están evaluando la posibilidad de incluir en la Ley de Emergencia 2.0 nuevos descuentos salariales a aquellos funcionarios con remuneraciones por encima de los G. 10 millones, como ocurrió el año pasado. En esa ocasión, las reducciones fueron del 10% y 20%, mediante las cuales se logró un ahorro de G. 40.570 millones (USD 6 millones).
De acuerdo con el documento que circula internamente en la cartera, se analiza una escala de descuentos de hasta el 10%, dependiendo del nivel de ingresos totales, aunque Haas recalcó que todavía no hay una decisión final al respecto.
En preparación. Hacienda está ahora en etapa de finalización del proyecto de ley que busca extender algunas medidas de contingencia establecidas al inicio de la pandemia, según informó el titular de la cartera, Óscar Llamosas (ver la infografía).
El jefe del Equipo Económico explicó que urgen refondeos al IPS y al Fogapy para seguir con las compensaciones a trabajadores suspendidos y garantizar líneas de créditos a mipymes que siguen golpeadas por la pandemia.
Además, tras las nuevas restricciones vigentes desde el martes, el Gobierno decidió dar un subsidio del 50% de la energía eléctrica hasta diciembre y entregar kits alimenticios a comerciantes y trabajadores de sectores como la gastronomía, eventos, bares y hotelería, entre otros. Asimismo, reducirá en 50% la tasa del IVA que se paga por los alquileres comerciales, entre mayo y octubre, pero descartó, por el momento, la entrega de nuevos subsidios directos como el Pytyvõ.
Se necesitan unos USD 100 millones extras
Estas nuevas medidas que se incluirían en la Ley de Emergencia 2.0 demandarían unos USD 100 millones adicionales.
Según el ministro Llamosas, la idea del Gobierno es hacer una reasignación masiva de fondos que ya se encuentran contemplados dentro del Presupuesto Público, pero si la estimación de recaudación no se cumple por efectos de la pandemia, no se descarta la posibilidad de recurrir a nueva deuda.
El año pasado, el Gobierno se endeudó por USD 1.990 millones mediante la legislación de contingencia. De ese total, Salud aún cuenta con unos USD 250 millones.