El Ministerio de Hacienda reculó y terminó aceptando que no fueron ilegales los aumentos salariales concedidos por el Congreso a 2.123 funcionarios a sus espaldas y sin la realización de concursos.
Tras reunirse con miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el titular del Fisco, Benigno López, reconoció que estas modificaciones en el anexo de personal fueron hechas lícitamente por el Parlamento en sus sesiones deliberativas, lo que genera cierta tranquilidad en el Ejecutivo.
Esto, además, evita un enfrentamiento político con el Legislativo, en momentos en los que el movimiento oficialista busca colocar al frente de Diputados al titular de la Bicameral, Arnaldo Samaniego, con lo que Gobierno también lograría mantener un control sobre el Parlamento.
López, sin embargo, no se guardó sus críticas hacia otros secretarios de Estado por solicitar aumentos salariales a espaldas de Hacienda, lo que calificó como de mal gusto y como un incentivo perverso.
Estos reajustes, de acuerdo con el análisis de la cartera fiscal, tendrían un impacto en el Presupuesto público vigente de entre USD 3 y 4 millones.
“El presidente de la Bicameral nos trajo toda la documentación aclaratoria (...) Contrario a lo que se había pensado, de que habían procesos no del todo regulares, todo fue dentro del marco de las facultades que tiene el Congreso a la hora de estudiar el Presupuesto”, expresó.
Hacienda había sido bastante duro con el Congreso luego de que se dieran a conocer los aumentos, afirmando que no concederá recategorizaciones sin concursos. Tras este cambio de postura, López negó que esto se deba a favores políticos tras las elecciones de abril y remarcó que están viendo la posibilidad de dejar vacantes los cargos modificados por la falta de concursos, con lo que también se evitará el aumento del gasto.
Pedidos. El diputado Arnaldo Samaniego, por su parte, recalcó que estos aumentos se concedieron por solicitud de los titulares de los ministerios y de las demás instituciones, los que corresponden en su mayoría a equiparaciones y procesos de desprecarización.
Insistió en que el Congreso tiene la atribución de estudiar y modificar el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, por lo que no podrían considerarse como ilegales estos reajustes salariales. Agregó que la mayoría de los cargos creados fueron financiados con recortes en otros rubros menores.
“Evidentemente esto existe por la inequidad salarial del funcionariado. Este Parlamento aprobó un Presupuesto dentro de lo que corresponde por mandato constitucional, incluso, menor al monto total que envió el Ejecutivo. La transparencia no se pone en duda en la Bicameral, no hubo aumentos mau”, refirió.
Además de estos reajustes, el Presupuesto 2019 contempla la creación de 3.743 nuevos cargos, lo que implica un aumento no solo en el aparato público, sino también en la rigidez del plan de gastos. Al respecto, desde Hacienda están analizando el anexo de personal para ver si los legisladores “metieron mano”.