El Ministerio de Hacienda convocó al pleno de la Comisión Técnica Tributaria, que incluye a gremios empresariales, para el martes, para cerrar el proceso de elaboración del proyecto de reforma fiscal que debe ser presentado al Congreso la otra semana.
La idea del Gobierno es tener un acuerdo del 100% con el empresariado en las modificaciones al régimen vigente. Actualmente, el punto que enfrenta al sector privado y al Fisco es la propuesta de elevar las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC).
El viceministro de Economía y coordinador de la Comisión Tributaria, Humberto Colmán, indicó que el lunes se reunirán nuevamente los técnicos de ambos sectores para analizar las alternativas propuestas por gremios empresariales, lo que será finalmente debatido en la reunión del martes. El objetivo es enviar el proyecto al Congreso ya el jueves a primera hora.
REAJUSTES. La propuesta presentada por Hacienda establece aumentos de tasas máximas en el ISC que van del 40 al 200% en 11 productos, entre los que se encuentran los cigarrillos, gaseosas y bebidas alcohólicas. Además, se incluye la creación de aranceles para autos usados, motos y embarcaciones, entre otros.
Las negociaciones entre Hacienda y los empresarios se centran ahora en encontrar un punto medio en la propuesta de aumento. Si bien el Fisco sostiene que debe darse un reajuste por las externalidades negativas de los productos alcanzados por el ISC y la necesidad de generar ingresos extras, no está cerrado a disminuir los reajustes.