09 abr. 2025

Hacienda espera decreto para trabajar con equipo de transición de Peña

El Ministerio de Hacienda sostuvo que para iniciar un acercamiento formal con el equipo de transición del próximo gobierno están pendientes del decreto presidencial pertinente.

Oscar Llamosas Hacienda_16672939.jpg

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.

Óscar Llamosas, el ministro de Hacienda, resaltó este miércoles en entrevista con radio Monumental 1080 AM que el Tesoro del Estado ya recibió las indicaciones para el trabajo de transición por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El jefe del Ejecutivo puso a la cabeza de las tareas a su jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, quien tendrá que coordinar los trabajos con la ex ministra Lea Giménez y el ex director de la Itaipú Binacional José Alberto Alderete, designados por el presidente electo Santiago Peña para liderar su equipo de transición.

El titular de la cartera fiscal apuntó que están a la espera de un decreto presidencial para iniciar los trabajos de manera formal.

Lea también: El equipo de transición delinea ejes centrales y prioridades de trabajo

En ese marco fue consultado acerca de la posibilidad de gestión de un nuevo préstamo en ese proceso para el pago de deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a las constructoras y del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las farmacéuticas, que orillan los USD 200 millones cada uno.

Llamosas dijo que la administración actual destinó USD 700 millones en los últimos siete meses para el pago de los compromisos de las dos instituciones estatales y que se está haciendo el esfuerzo de priorizar ambos y no descartó que se recurra al préstamo.

No obstante, el máximo jefe del Ministerio de Hacienda dijo que iba a monitorear al respecto.

“En el hipotético caso de que el nuevo gobierno tenga herramientas para ver medidas que sean necesarias y la herramienta de un endeudamiento, es una posibilidad. En la medida que impacte dentro del presupuesto va a afectar al resultado fiscal también”, enfatizó.

Más detalles: Ejecutivo exige austeridad para el PGN 2024 con miras a la transición

Abdo Benítez instruyó a sus ministros que esta sucesión se realice de la forma más “coordinada y transparente” posible.

El equipo de transición de Peña, por su parte, ya habría iniciado los primeros contactos para dar comienzo a las tareas de intercambio de información y establecer una hoja de ruta hasta el 15 de agosto.

Sus prioridades son la reactivación económica sin aumento de impuestos, avanzar en la reglamentación de compras públicas y reformas de áreas sensibles.

Más contenido de esta sección
Desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, se prevé un nutrido programa de actividades en el marco de la Semana Santa 2025 en San Ignacio Guazú, Misiones, como también un homenaje póstumo al maestro Koki Ruiz.
La doctora Marta Sosa informó sobre su renuncia al cargo de directora del Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, tras la muerte de un recién nacido. El Ministerio de Salud, sin embargo, ya había anunciado su destitución previamente.
A través de un video viralizado en las redes sociales se observa a varios hombres golpeando salvajemente a un caballo en Yabebyry, Departamento de Misiones.
Una mujer dio a luz en la mañana de este martes a un niño dentro de una precaria vivienda en un asentamiento de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.