El titular del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, señaló que la perspectiva en cuanto a crecimiento económico es positiva y que el país podría cerrar este 2021 con un crecimiento del 4,5%.
“Las perspectivas económicas son positivas, los números que tenemos al cierre de los primeros dos trimestres del Banco Central de Paraguay (BCP), y otros indicadores nos dan que este año va a estar cerrando en torno al 4,5% de crecimiento económico, eso ayuda a que los ingresos tributarios también tengan una dinámica por encima de la que inicialmente teníamos estimado, que era del 8%", anunció a su salida del Palacio de López.
Sostuvo que los números que se observan también apuntan a que los ingresos tributarios pueden crecer en torno al 12%, lo que dan cuenta que la actividad económica se está recuperando.
Nota relacionada: Actividad económica acumula 5,7% de crecimiento a agosto, según BCP
“No obstante, para el año que viene aún somos cautos dentro de ese optimismo, entendiendo que la pandemia aún no terminó, y por otro lado hay situaciones imprevistas que deben ser tenidas en cuenta, como las condiciones climáticas”, mencionó.
En ese sentido, Llamosas señaló que dichas estimaciones ya están previstas dentro del Presupuesto General de la Nación (PNG). En otro momento, habló de que esperan que el Congreso Nacional no supere los topes de gastos y deudas dentro del plan de gastos.
“Lo más probable es que se apruebe con modificaciones, yo plantearía que se apruebe tal cual fue presentado por el Poder Ejecutivo, no obstante, podemos entender que ellos pueden tener visiones distintas a las planteadas por Hacienda”, indicó.
También puede leer: Hacienda insta a ministerios a ser prudentes con pedidos de incrementos en el PGN 2022
“El pedido que sí le hacemos constantemente al Congreso, en todas las veces que nos reunimos, es que se respeten los topes, que no se aumente mas allá de los ingresos tributarios, como así también que no se eleven los niveles de deuda por encima de lo planteado por el Ejecutivo”, agregó.
Sobre el reclamos de médicos en cuanto reducción de carga horario a 12 horas por semana, lo que representa USD 30 millones y el aumento del salario base de G. 5.400.000 a tres salarios mínimos, que a su vez representan unos USD 70 millones, dijo que “dada la situación económica y fiscal, no vemos los espacios de ingresos para poder financiar ambas cuestiones”.
Con relación al pago adicional de salario para funcionarios públicos, afirmó que no harán pagos que no estén establecidos en la Ley de Presupuesto y en la última en Ley de Consolidación Económica y Social, que establece restricciones al tipo de pago que los funcionarios pueden recibir.
“Es decir, no debiera haber ningún pago más de los que actualmente se están haciendo, no va a haber ningún pago extraordinario”, aseguró el secretario de Estado.