El secretario de Estado explicó al medio internacional la problemática que se vive en el país ante las protestas sociales, principalmente de los sectores campesinos y cooperativistas.
“Se plantean soluciones integrales, para lo cual se implementa de vuelta una agenda de reforma donde uno de los elementos fundamentales es la inversión pública”, remarcó.
Peña, quien se encuentra participando de las reuniones de primavera 2016 del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó que, en esa línea, el año pasado se logró la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al sector de las cooperativas, tal como se aplican a las demás actividades económicas del Paraguay.
Asimismo, señaló que las movilizaciones campesinas se realizan típicamente en esta temporada, pero que este año el sector plantea la condonación de sus deudas. En esta línea, recalcó la postura del Gobierno sobre la situación.
“El Gobierno había anticipado los inconvenientes que se avizoraban para el sector agropecuario y, es por ello, que se presentó y se logró la aprobación de una ley que permitía a la banca pública poder conseguir el refinanciamiento de las deudas a los productores”, dijo.
“Como resultado de estas movilizaciones, una vez más, el Gobierno ha planteado una mesa de diálogo, una apertura total y un compromiso de poder acompañar a los pequeños productores, ayudar a refinanciar estas deudas y esta situación difícil por la cual está atravesando”, añadió el ministro.
Además, puntualizó que se está proponiendo desde el Gobierno una solución integral que se ha venido implementando desde el año 2013 y que abarca un incremento muy importante en la inversión pública y un aumento también sustancial de la red de protección social.
El campesinado que se manifiesta desde hace cerca de dos semanas en Asunción y otros puntos del país no está conforme con la postura que tomaron las autoridades e insistirá en las manifestaciones para lograr la condonación de sus deudas, anunciaron en los últimos días.