Tras cerrar el periodo de recepción de adendas, el Ministerio de Hacienda inició el proceso de recorte de los gastos para adecuar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 al límite de déficit (1,5% del PIB) establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. El proyecto debe ser presentado al Congreso antes del 1 de setiembre.
Los pedidos de ampliación realizados por las distintas secretarías de Estado para el ejercicio que viene totalizaron los G. 6,9 billones (USD 1.200 millones) sobre la base de G. 73,1 billones (USD 12.669 millones) prevista inicialmente por el Fisco.
El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló ayer que, atendiendo el monto de las adendas solicitadas, el trabajo de ajuste será complejo.
Remarcó que el compromiso de esta administración es priorizar las inversiones en programas de recursos humanos, obras de infraestructura, salud y educación. En ese sentido, indicó que será clave el desempeño que puedan tener la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas para obtener aumentos en la recaudación que puedan redituar en mayores desembolsos para estos planes de Gobierno.
La cartera también está estudiando minuciosamente gastos como el salarial y el operativo. Según el ministro López, hay ítems que no se justifican y en los próximos días se oficializará una comisión técnica con representantes del sector privado y público para profundizar en este tema, y emitir recomendaciones.
Docentes. El Ministerio de Hacienda todavía no definió una salida al aumento salarial para los maestros.
En un acuerdo arribado el año pasado entre el Gobierno y gremios docentes, se consensuó la inclusión en el PGN de un reajuste en los sueldos del 12% por año, hasta llegar a una remuneración de G. 3.000.000 de guaraníes por turno en 2021.
El titular del Fisco dijo que están evaluando si se cumplieron las condiciones acordadas, como las capacitaciones, para definir el alcance en el plan de gastos. Según los cálculos preliminares, el reajuste al sector impactaría en USD 75 millones aproximadamente.
Los maestros ya anunciaron días atrás un paro total para este miércoles, en reclamo de un incremento del 16%. Al respecto, el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, refirió que realizarán la movilización porque hasta el momento no han tenido una respuesta de López ni del ministro de Educación, Eduardo Petta.
Por otra parte, la autorización para emitir bonos (a nivel local e internacional) en 2019 sería cerrada en USD 600 millones, descartándose así una mayor colocación, como se había estudiado inicialmente.
La estimación de los ingresos por el cobro de impuestos tendría un crecimiento del 7% para el año que viene y llegaría a los USD 4.477 millones.
Sindicato pide renovar cargos de confianza
Mediante una nota presentada el viernes, el Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) solicitó al ministro Benigno López la renovación total de los cargos de confianza en la cartera. El gremio de trabajadores considera como muy importante que se respete la carrera administrativa en el Fisco, lo que permitirá dar más oportunidades a funcionarios de la casa para ocupar cargos de alta gerencia y eliminar la “claque de directores” formada en Gobiernos anteriores. Agregan que se ha formado un grupo de jefes que simplemente rotan de departamentos.“Así las cosas, entendemos necesario que utilice el mecanismo llevado adelante por las nuevas autoridades en Salud, MAG, MEC y MOPC, entre otras entidades, cuyos ministros han solicitado la renuncia de todos los directores para analizar cada caso”, expresa el comunicado.Finalmente, con respecto a la repartición de multas, el gremio pide que alcance a todos los funcionarios, lo que hará que haya un mayor compromiso.