Elizeche recordó que siempre que se aproximan las elecciones, el Estado se encuentra con problemas a la hora de construir el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal siguiente, ya que se reactivan los pedidos de aumentos presupuestarios, principalmente, para salarios.
“Cada año preelectoral solemos tener situaciones complicadas, pero ahora venimos de una pandemia que tuvo un impacto importante no solo aquí, sino en el mundo. Para superar esto necesitamos al menos de cuatro años de un presupuesto responsable y sostenible, controlando gastos rígidos, como salarios y beneficios”, refirió.
En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el funcionario de Hacienda, abogó por ponerse de acuerdo entre los poderes del Estado, para que exista un consenso sobre los aumentos de salarios.
Sostuvo que el compromiso de la administración financiera es impulsar la agenda de reformas. “La primera versión (del presupuesto) ya habíamos enviado (al Congreso). Ahora, enviamos una segunda versión con algunas modificaciones”, mencionó.
Sobre el déficit planteado, el viceministro de Administración Financiera, sostuvo que el proyecto presupuestario del Poder Ejecutivo contempla un 2,3% de déficit respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Afirmó que no se podrá ejecutar un PGN deficitario que supere a esta cifra.