El titular de Hacienda, Óscar Llamosas, expuso en la mañana de este este jueves el Presupuesto 2022 a los demás ministros del Poder Ejecutivo durante una reunión en el Palacio de Gobierno.
Llamosas acotó durante la presentación del PGN 2022 que dicho presupuesto es muy acotado a pesar de las proyecciones de crecimiento económico que se tenga para el próximo año.
El documento ya fue entregado al Congreso Nacional y contempla un total de G. 92 billones. Su estudio ahora está en manos del Poder Legislativo.
Nota relacionada: Hacienda presenta presupuesto general para el 2022 por un total de G. 92 billones
En ese marco, dejó un mensaje a los secretarios de Estado al finalizar su exposición y se refirió a las reasignaciones que se podrían solicitar para reajustar el presupuesto. Dijo que el Congreso Nacional tiene esa autoridad si es que una institución del Estado le pide, pero que eso podría acabar perjudicando a otra.
“Finalmente, si le damos más a alguien, le estamos sacando más a otro. Si yo me voy a pedir más presupuesto termino perjudicando a otro compañero. Por eso es importante hacerlo de forma ordenada y que sea consensuado y salga del Ejecutivo, que no afecta de manera importante otros programas”, enfatizó.
Anteriormente, mencionó que, particularmente, el Presupuesto 2022 enfrenta varios desafíos y que, si se construye en un escenario macroeconómico positivo, se espera con optimismo que se pueda tener un crecimiento económico importante.
Le puede interesar: El PGN 2022 se presenta hoy sin reajustes salariales generalizados
No obstante, subrayó que existen cuestiones que ponen en riesgo esos indicadores, como el que pueda golpear con fuerza de nuevo la pandemia del Covid-19 o las cuestiones climáticas, que podrían afectar la economía del país.
El titular del Tesoro Nacional afirmó que dentro de esas complejidades, en las que se construye este presupuesto, se trata de dar prioridad a tres cuestiones principales, que apuntan al sostenimiento del sistema de salud, de programas sociales y de inversión pública, además de atender a otros compromisos para el 2022.
“El presupuesto da continuidad a las políticas que se vienen realizando en materia de racionalización y contención del gasto”, indicó.
Lea también: El PGN 2022 será calzado con USD 1.661 millones de endeudamiento
El plan de gastos públicos para el año que viene contempla un monto total de G. 92,1 billones, con perspectivas de una expansión económica del 3,8% y una reactivación más sólida.
Esto representa una reducción de 0,2% frente al PGN inicial de este año e incluye un déficit fiscal del 1,5% del PIB.
No obstante, el monto final del Presupuesto 2022 trepará a los G. 96,3 billones (USD 13.772 millones) si el Parlamento autoriza por cuarto año consecutivo la ampliación del saldo rojo. En este caso, el pedido es del 3%, el doble de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.