A apenas dos meses de las elecciones generales, el Ministerio de Hacienda liberó un nuevo sobresueldo a su plantel.
A contramano de sus repetidos discursos de austeridad, la cartera que lidera el Equipo Económico Nacional pagó a sus funcionarios una gratificación ocasional bajo el concepto de ayuda escolar.
La información a la que accedió ÚH indica que el Tesoro abonó G. 2.550.307 por cada hijo, desde el jardín y hasta el tercer año de la media. Esto le costó al Estado unos G. 5.000 millones, de acuerdo con los datos preliminares.
Los pagos de esta gratificación continuarán este mes. El año pasado, según las estadísticas publicadas en la web de la entidad, este beneficio alcanzó a unos 2.400 funcionarios.
Autorización presidencial. Desde el Ministerio de Hacienda confirmaron ayer las acreditaciones hechas a su plantel por la figura de la ayuda escolar.
La institución señaló que los desembolsos se realizaron contra entrega de factura de matriculación o certificado de escolarización.
Intentamos obtener la versión del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, pero el jefe del Equipo Económico se llamó a silencio.
Pese a que será un año duro para las finanzas del Estado, por la sobreestimación de ingresos tributarios y el abultamiento del gasto salarial aprobados por el Congreso dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN), el decreto reglamentario firmado por Mario Abdo Benítez a fines de enero confirma que seguirán por otro año más los polémicos sobresueldos al plantel público.
De acuerdo con el artículo 35 del documento, los funcionarios podrán percibir hasta G. 2.550.307 por cada uno de los conceptos expresamente descritos bajo el denominador de subsidio familiar en el clasificador presupuestario.
En ese sentido, el clasificador presupuestario estipula que el subsidio familiar se puede aplicar a cinco tipos de beneficios adicionales al sueldo: subvención por nacimiento, subvención por defunción, ayuda escolar, ayuda alimenticia y gastos médicos extraordinarios (ver la infografía).
Así, el personal público podría llegar a recibir sobresueldos por un total G. 12.751.535 si las entidades autorizan el pago de los 5 tipos de asistencia.