Se trata de un plan de asesorías para eventualmente transformar la calidad de la educación. Está en vigencia desde fines del 2017, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y préstamos del Banco Mundial, con agentes que trabajan como consultores del programa.
Como mínimo, el costo del asesoramiento, con duración hasta enero del 2019, oscila los USD 2.000.000.
Dirigentes de gremios docentes criticaron el documento aprobado, argumentando que Hacienda pretende usurpar funciones que le corresponden exclusivamente a Educación.
“Rechazamos categóricamente esta iniciativa porque Hacienda no es el órgano que debe establecer las funciones del sector educativo”, aseguró el secretario general de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez.
En los documentos del FEEI, el proponente del programa educativo es el Ministerio de Hacienda. El proyector es el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, de la Subsecretaría de Estado. El MEC solo figura como participante en el diseño de estas políticas para revisar la reforma del 94.
Desde el MEC no hubo respuesta al respecto.
Rechazo. La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), prepara para hoy una serenata de despedida a la titular de la cartera económica, Lea Giménez. También reclaman la implementación de un programa educativo, pero en manos de una entidad administrativa.
“El convenio va en contra de una política pública que debe darse en la educación paraguaya”, aseguraron. Tras el canto de adiós, marcharán hasta el local central del MEC, donde sentarán la misma postura ante las autoridades de la entidad.
“Hacienda tiene que apoyar este y todo proceso educativo para cambiar las cosas en el país, pero no ser ellos el órgano ejecutor”, lamentó Eladio Benítez, de la UNE.
El sindicato de docentes prepara un informe especial sobre el acuerdo entre Hacienda y el BM para el transcurso de la víspera.