El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer un comunicado sobre el proceso de concurso interno para la ocupación de 29 jefaturas y 4 coordinaciones, a apenas meses del cambio de gobierno y con dudas sobre las exigencias claves.
La cartera a cargo de Óscar Llamosas niega que el llamado para ascensos esté dirigido a quienes actualmente se desempeñan como interinos en esos departamentos, como una especie de “blanqueo”.
Asegura que este tipo de procesos se desarrollan cada año según una planificación de necesidades, habiéndose hecho 213 concursos para cargos similares desde 2013 a la fecha, rechazando de este modo que se realicen solamente en la previa a las elecciones generales de abril.
Si bien afirma que los perfiles se basan en una resolución interna del 2019 y en perfiles homologados por la Función Pública, de modo a garantizar la libre competencia, no explica por qué exige como requisito específico contar con experiencia en jefaturas o coordinaciones, cláusula que deja sin chance a gran parte del plantel que nunca ocupó puestos de alta gerencia.
Llamado. Tras la derrota del candidato oficialista en las internas coloradas en pasado diciembre y a apenas meses de las elecciones generales para el cambio de gobierno, Hacienda está preparando ascensos para su plantel.
De acuerdo con el comunicado emitido este martes por la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación, la cartera abrirá desde el 25 de enero un periodo de concurso interno para 33 puestos, específicamente, para la ocupación de 29 jefaturas y 4 coordinaciones.
Según la información oficial, para los cargos de jefe de departamento se prevé un salario básico de G. 9.500.000; mientras que para los de coordinador se plantea un salario básico de G. 10.300.000. A estos hay que sumarle el beneficio por responsabilidad en el cargo, que puede llegar a los G. 2.850.000 y a los G. 3.090.000, respectivamente.
En los pasillos del Ministerio de Hacienda hay cierto malestar por este llamado a concurso.
Es que dentro de los requisitos específicos para acceder a las jefaturas o coordinaciones la cartera fiscal exige experiencias anteriores, como jefes de departamento o en cargos de alta gerencia, relacionados al área o sección en cuestión.
Esto descarta a una gran parte de los funcionarios que ocupan puestos menores en la actualidad y hace presumir que estos concursos se realizan para “blanquear” a aquellas personas que actualmente ocupan jefaturas o coordinaciones de forma interina. A la fecha, de acuerdo con el comunicado de Hacienda, hay 151 funcionarios que se desempeñan como jefes o coordinadores de manera interina.
LA CIFRA
33 son los cargos que pondrá en concurso Hacienda. Se trata de 29 jefaturas de sección y 4 coordinaciones.