25 nov. 2024

Hacienda prepara ascensos para su plantel a meses del nuevo gobierno

Cartera abre concursos internos para 29 jefaturas y 4 coordinaciones, con salarios de entre G. 9,5 millones y G. 10,3 millones, más bonificaciones. Requisitos para postulaciones llaman la atención.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

Tras la derrota del candidato oficialista en las internas coloradas en diciembre pasado y a apenas meses de las elecciones generales para el cambio de gobierno, sigilosamente el Ministerio de Hacienda está preparando ascensos para su plantel.

De acuerdo con el comunicado emitido este martes por la Dirección de Administración de Capital Humano y Capacitación, la cartera que lidera el Equipo Económico Nacional abrirá desde el próximo 25 de enero un periodo de concurso interno para 33 puestos. El periodo de postulación vence el 31 de enero y está dirigido a funcionarios permanentes.

El documento al que accedió ÚH indica que se trata de un proceso de promoción jerárquica para la ocupación de 29 jefaturas y 4 coordinaciones, en 11 secciones o áreas diferentes, desde la Abogacía del Tesoro y el Consejo Nacional de Zonas Francas, hasta la Dirección de Jubilaciones y Pensiones y la Dirección de Presupuesto, entre otros (ver el facsímil).

Según la información oficial, para los cargos de jefe de departamento se prevé un salario básico de G. 9.500.000; mientras que para los de coordinador se plantea un salario básico de G. 10.300.000. A estos hay que sumarle el beneficio por responsabilidad en el cargo, que puede llegar a los G. 2.850.000, y a los G. 3.090.000, respectivamente.

¿DIRECCIONADO? En los pasillos del Ministerio de Hacienda hay cierto malestar por este llamado a concurso.

Es que, dentro de los requisitos específicos para acceder a las jefaturas o coordinaciones, la cartera fiscal exige experiencias anteriores, como jefes de departamento o en cargos de alta gerencia, relacionados con el área o sección en cuestión.

Esto descarta a una gran parte de los funcionarios que ocupan puestos menores en la actualidad y hace presumir que estos concursos se realizan para blanquear a aquellas personas que actualmente ocupan jefaturas o coordinaciones de forma interina. A la fecha, hay un centenar de funcionarios que se desempeñan como jefes o coordinadores de manera interina, designados por las altas autoridades de Hacienda.

SIN RESPUESTA. ÚH intentó conocer la versión del Ministerio de Hacienda sobre este proceso de concurso interno.

La cartera se comprometió a remitir un comunicado oficial, pero al cierre de esta edición no se envió tal documento.

Extraoficialmente, la entidad fiscal negó que sean concursos digitados y que tengan que ver con blanquear jefaturas interinas antes del cambio de gobierno.

33 son los cargos que pondrá en concurso Hacienda. Se trata de 29 jefaturas de sección y 4 coordinaciones.

5325921-Libre-1418575969_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.