Si bien el Ministerio de Hacienda informó sobre la exclusión de 12.000 personas el miércoles luego de una primera verificación de la nómina, ayer seguían los masivos reclamos de la gente.
Algunos de los casos más conocidos tienen que ver con Celva Leguizamón de Castiñeira, mamá de la ex modelo y empresaria Zuni Castiñeira; el ex intendente de San Joaquín y actualmente dedicado al rubro ganadero, Félix Hernán Helman; así como Paolo Alexis Becker, empresario guaireño e hijo de la agente fiscal Agustina Unger. Asimismo, según reportaron los corresponsales de ÚH, las irregularidades también alcanzan a beneficiarios de Concepción, Misiones e Itapúa, donde los pobladores denunciaron que dueños de comercios y funcionarios del Estado figuran entre los seleccionados.
Denuncia. El ministro Benigno López se reunió ayer con la fiscala general para informarle sobre la denuncia que presentará “contra los avivados que se registraron en el programa Pytyvõ, falseando sus datos para beneficiarse del subsidio”, sostuvo el secretario del estado en su Twitter.
El director de Anticorrupción de la cartera, Juan Martín Ortiz, indicó que están recolectando los reclamos de la gente mediante estos canales y adelantó que están detectando inconsistencias en las declaraciones juradas realizadas por muchos inscriptos con respecto a lo que establece la Ley de Contingencia, por lo que harán la denuncia ante la Fiscalía para la realización de investigaciones penales.
Si bien no quiso adelantar el número de expedientes que serán remitidos, resaltó que las denuncias más comunes que reciben tienen que ver con personas inscriptas que cuentan con supuesta solvencia económica para hacer frente a esta cuarentena.
Hasta ayer, el número de registrados llegó a los 1.576.430, mientras que los pagos ya alcanzaron a 103.000 personas. Las inscripciones están habilitadas hasta hoy.
Requisitos. El Pytyvõ consiste en una ayuda monetaria dirigida a los cuentapropistas y trabajadores informales. Los beneficiarios deben tener más de 18 años, no deben recibir salario público ni jubilación, pero el subsidio puede alcanzar a contribuyentes de la SET. La subvención que entregará el Fisco es del 25% del salario mínimo (G. 548.210). El pago se realiza mediante billeteras electrónicas de telefonías en esta etapa.