Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, refirió que el proyecto ya fue puesto a consideración del Congreso Nacional y surge de las reuniones mantenidas con los representantes de los sectores afectados, con los cuales se llegó “en mayoría” a un consenso. Aseguró que la nueva propuesta establece criterios más claros de focalización y define que los recursos asignados serán los remanentes del programa Pytyvõ, que representan alrededor de G. 66.000 millones (unos USD 10 millones aproximadamente).
Por su parte, Carmen Marín, viceministra de Economía, indicó que la iniciativa tiene dos componentes: Un subsidio para los comerciantes de 16 ciudades en total, fronterizas con el territorio argentino; y otro para los trabajadores informales de la misma zona. Conforme a las estimaciones iniciales, el primer grupo sería de 19.000 potenciales beneficiarios, mientras que el segundo ascendería a alrededor de 24.000, expresó Marín.
En cuanto a los desembolsos, para los comerciantes se prevén de momento cuatro pagos por un monto equivalente a medio salario mínimo (alrededor de G. 1.090.000), con la posibilidad de llegar hasta a seis operaciones en caso de que haya recursos financieros para el efecto. Para los trabajadores informales, los pagos considerados son de G. 500.000.
“Finalmente, la cantidad de pagos que vamos a hacer estará sujeto a la cantidad de beneficiarios”, manifestó Marín, agregando que Hacienda habilitará un periodo de registro, como había ocurrido en su momento con Pytyvõ, y que se realizará una verificación sobre los postulantes para determinar si cumplen con los requisitos. Una vez aprobada la ley, se estima un plazo de 30 días para realizar los primeros desembolsos, según se explicó en una conferencia de prensa.
complemento. En cuanto a los servicios públicos, se prevé el diferimiento de las deudas por consumo para comerciantes por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por un periodo de tres meses. Pasado ese lapso, se realizará un financiamiento del monto acumulado en hasta 18 meses, sin intereses ni recargos. Por el lado del apoyo crediticio, las autoridades hablaron de facilidades para el acceso a nuevos créditos y para la refinanciación, reestructuración o renovación de préstamos anteriores. La nueva propuesta de Hacienda se dio a conocer poco después de oficializarse el veto total a la anterior ley que había sido sancionada por el Parlamento.
nueva propuesta
Focalización. Según las explicaciones del Ministerio de Hacienda, el nuevo proyecto establece criterios más claros de focalización para definir a los beneficiarios del subsidio, que son los comerciantes y trabajadores informales de 16 ciudades fronterizas con Argentina. Además, se establece la utilización de los recursos remanentes del programa Pytyvõ, alrededor de USD 10 millones.
Pagos. De momento, se prevén cuatro pagos para los comerciantes por valor de medio salario mínimo, con la posibilidad de llegar a seis pagos en caso de que los recursos alcancen. Para los trabajadores informales, el monto es de G. 500.000.
Beneficiarios. Unos 19.000 comerciantes y unos 24.000 trabajadores informales serían alcanzados por este proyecto, según las proyecciones iniciales del Fisco.