A través de un comunicado, la cartera fiscal anunció este domingo la extensión del plazo para el pago del IRP. Este lunes se emitirá la resolución oficial de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La medida se debe al pedido de los gremios empresariales y de los contadores de dejar en manos del próximo Gobierno una nueva reglamentación para el mencionado tributo.

Nota relacionada: Contadores insisten en postergar vencimiento para el pago del IRP
Estos sectores tienen como cuestionamiento principal la interpretación de Tributación en cuanto a inversiones, gastos deducibles y la compensación de pérdidas fiscales. En ese sentido, los decretos 6.560/16 y 6.910/17 y las resoluciones 104/16 y 121/17 de la SET, que afectan al Impuesto a la Renta Personal, son las normativas criticadas.
Los contadores explicaron, en varias ocasiones, que las disposiciones contradicen lo fijado en la Ley del IRP, limitando las inversiones deducibles y el arrastre de las pérdidas fiscales.
Hasta el momento, unos 325 contadores y 65 empresarios han accionado judicialmente contra las modificaciones reglamentarias introducidas por la Subsecretaría de Estado de Tributación.
Leé más: Futuro ministro buscará solucionar conflictos con un nuevo reglamento
Los accionantes esperan que el nuevo gobierno, presidido por Mario Abdo Benítez, pueda volver a reglamentar el gravamen sin entrar en confusiones o errores de interpretación.
En ese sentido, el futuro ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó días atrás que buscará una “salida armónica” al conflicto con los contribuyentes.