Tras darse a conocer que varios gremios preparan una gran movilización la semana entrante y que incluso no descartan una huelga, el viceministro de Administración Financiera de la cartera fiscal, Óscar Llamosas, recalcó que si bien cree que los funcionarios están en su derecho de manifestarse, hay pagos adicionales que generan desigualdad y no contribuyen a una mejora del gasto público.
Consultado sobre si Hacienda analiza medidas con respecto a las movilizaciones, insistió en que los conflictos deben ser solucionados entre las autoridades de las compañías estatales y los líderes de los sindicatos.
Aclaró además que las bonificaciones y gratificaciones, así como los desembolsos por peligrosidad, entre otros, no fueron limitados atendiendo su valor social, por lo que no hay trabas para el pago de esos beneficios.
Sanciones. Tras una reunión mantenida con autoridades de las empresas públicas este martes, el ministro de Hacienda, Benigno López, no descartó la posibilidad de aplicar sanciones a aquellas empresas públicas y otras entidades que no acaten las limitaciones establecidas a los sobresueldos este año.
Señaló que la idea no es confrontar, sino encontrar un camino y empezar con la reforma del gasto, por lo que también están abiertos a escuchar a los sindicatos.
El titular del Fisco reconoció que el doble aguinaldo se siguió pagando en las instituciones públicas pero bajo otros conceptos, pese a la prohibición hecha en el 2016.
Meses atrás, el Fisco había negado que se seguía pagando el aguinaldo extra, sosteniendo que los pagos realizados en concepto de subsidio familiar se vienen haciendo desde hace años y están establecidos en el Código Laboral.
Según los datos oficiales, las empresas públicas son bastante generosas con sus funcionarios a la hora de otorgar sobresueldos con el dinero de los contribuyentes.
En la ANDE, los funcionarios cuentan con doble aguinaldo, ayuda alimenticia, subsidio vacacional y hasta tienen descuentos del 50% en el pago de la luz y cobran un plus por “mayor costo de vida”. En Petropar, el plantel cobra bonificaciones por peligrosidad, grado académico y antigüedad. También tienen un fondo para ayuda escolar y vacacional, y ni siquiera se les descuenta el pago al IPS.
La INC, por su parte, tiene entre sus beneficios bonificaciones por grado académico y por disponibilidad, gratificación familiar, ayuda vacacional y hasta pagos extras por gestión.
Los límites fueron fijados desde este año
Tras las críticas ciudadanas por el pago del aguinaldo extra en diciembre pasado, el Gobierno Nacional decidió desde este año topear el pago de los beneficios ocasionales.
Es así que, mediante el decreto reglamentario, se limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, subsidio escolar, casamiento, nacimiento de hijos y defunción de familiares.
En la normativa presidencial también se establece que el pago por cada concepto se podrá realizar solamente una vez al año y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria de cada ente.