Este proyecto de ley, así como otras dos propuestas que tienen el mismo fin, serán analizadas en una sesión extraordinaria del Senado, hoy, a partir de las 12:00.
Ayer, la Comisión de Salud de la Cámara Alta convocó a parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso, y a los ministros de Salud, Julio Borba, y de Hacienda, Óscar Llamosas, para el debate.
El proyecto que cuenta con el consenso de varios senadores plantea que las fuentes de financiamiento provengan de la Ley de Emergencia, gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá, así como donaciones y otras asignaciones.
contrapropuesta. La sugerencia por parte del Ministerio de Hacienda para el fondo nacional de cobertura es el redireccionamiento de los préstamos ya vigentes.
Específicamente, mencionó que están revisando créditos multilaterales para la construcción de unidades de salud familiar y de obras viales.
El ministro se comprometió a remitir a los senadores la contrapropuesta, y alegó que están realizando un análisis minucioso de la posibilidad.
Refirió que se tratará de que no afecte la generación de mano de obra, en el caso de obras públicas, dentro del proceso de reactivación.
Llamosas hizo un cálculo estimativo de lo que representa el proyecto que crea el fondo citando una cifra de USD 30 millones.
Señaló que esto implica aproximadamente un 3% de las inversiones públicas que se prevén para este año.
“El proyecto tendría un costo en torno a los USD 30 millones. Entonces, el trabajo que tenemos que hacer es tratar de buscar alternativas que nos permitan llegar a esos recursos”, refirió.
Un compromiso del ministro ante los parlamentarios fue que supuestamente este 2021 no se remitirá ningún proyecto de préstamo.
Aseguró que se cuenta con un saldo de los recursos aprobados en la Ley de Emergencia Sanitaria, y que también está gestionando con el Banco Mundial la opción de redireccionar los créditos a favor del Ministerio de Salud.
Otro punto, abordado por Llamosas, tuvo que ver con la situación de trabajadores y empresas, acotando que se están agotando los recursos económicos para la asistencia.
panorama en Salud. Por su parte, el ministro de Salud hizo alusión a la situación financiera y todo lo referente a las unidades de terapia intensiva.
Mencionó un convenio que se tiene con el sector privado, por el cual se podrá acceder a unas 90 camas de terapia.
A modo de conclusión, el presidente de la Comisión de Salud, Antonio Barrios refirió que con los USD 30 millones del fondo Covid se podrá conseguir más camas de terapia dentro del sistema.
Además del proyecto que crea el fondo, hay otros dos proyectos que fueron presentados en el Senado para paliar los costos que representa para los pacientes y sus familias.
La otra propuesta habla de garantizar la compra y suministro de medicamentos e insumos para pacientes en terapia intensiva.
El otro proyecto de ley establece medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos e insumos médicos para el tratamiento del Covid en la UTI.