30 nov. 2024

Hacienda rechaza que binacionales puedan fondear los gastos por Covid

La sugerencia es la posibilidad de redireccionar recursos de otros rubros. Senado analiza hoy proyectos de ley de cobertura para pacientes en UTI en hospitales públicos y sanatorios privados.

Convocados. Antonio Barrios, en medio de Óscar Llamosas y Julio Borba, en una reunión de la Comisión de Salud, ayer.

Convocados. Antonio Barrios, en medio de Óscar Llamosas y Julio Borba, en una reunión de la Comisión de Salud, ayer.

Para el Ministerio de Hacienda no es una opción válida utilizar los recursos de las binacionales Itaipú y Yacyretá para crear el fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con Covid, en el sector público y privado.

Este proyecto de ley, así como otras dos propuestas que tienen el mismo fin, serán analizadas en una sesión extraordinaria del Senado, hoy, a partir de las 12:00.

Ayer, la Comisión de Salud de la Cámara Alta convocó a parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso, y a los ministros de Salud, Julio Borba, y de Hacienda, Óscar Llamosas, para el debate.

El proyecto que cuenta con el consenso de varios senadores plantea que las fuentes de financiamiento provengan de la Ley de Emergencia, gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá, así como donaciones y otras asignaciones.

contrapropuesta. La sugerencia por parte del Ministerio de Hacienda para el fondo nacional de cobertura es el redireccionamiento de los préstamos ya vigentes.

Específicamente, mencionó que están revisando créditos multilaterales para la construcción de unidades de salud familiar y de obras viales.

El ministro se comprometió a remitir a los senadores la contrapropuesta, y alegó que están realizando un análisis minucioso de la posibilidad.

Refirió que se tratará de que no afecte la generación de mano de obra, en el caso de obras públicas, dentro del proceso de reactivación.

Llamosas hizo un cálculo estimativo de lo que representa el proyecto que crea el fondo citando una cifra de USD 30 millones.

Señaló que esto implica aproximadamente un 3% de las inversiones públicas que se prevén para este año.

“El proyecto tendría un costo en torno a los USD 30 millones. Entonces, el trabajo que tenemos que hacer es tratar de buscar alternativas que nos permitan llegar a esos recursos”, refirió.

Un compromiso del ministro ante los parlamentarios fue que supuestamente este 2021 no se remitirá ningún proyecto de préstamo.

Aseguró que se cuenta con un saldo de los recursos aprobados en la Ley de Emergencia Sanitaria, y que también está gestionando con el Banco Mundial la opción de redireccionar los créditos a favor del Ministerio de Salud.

Otro punto, abordado por Llamosas, tuvo que ver con la situación de trabajadores y empresas, acotando que se están agotando los recursos económicos para la asistencia.

panorama en Salud. Por su parte, el ministro de Salud hizo alusión a la situación financiera y todo lo referente a las unidades de terapia intensiva.

Mencionó un convenio que se tiene con el sector privado, por el cual se podrá acceder a unas 90 camas de terapia.

A modo de conclusión, el presidente de la Comisión de Salud, Antonio Barrios refirió que con los USD 30 millones del fondo Covid se podrá conseguir más camas de terapia dentro del sistema.

Además del proyecto que crea el fondo, hay otros dos proyectos que fueron presentados en el Senado para paliar los costos que representa para los pacientes y sus familias.

La otra propuesta habla de garantizar la compra y suministro de medicamentos e insumos para pacientes en terapia intensiva.

El otro proyecto de ley establece medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos e insumos médicos para el tratamiento del Covid en la UTI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.