El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que, luego de un análisis exhaustivo en la cartera estatal, se recomienda al Poder Ejecutivo la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2023 (PGN 2023).
“La alternativa del veto parcial no iba a eliminar los aumentos que se dieron y la otra opción, que era vetar íntegramente algunos artículos, iba a afectar propuestas que fueron planteadas por el Ejecutivo, como la creación de un fondo para dar continuidad a la Ley de Enfermería”, expresó.
Lea más: Congreso remitió al Poder Ejecutivo el PGN 2023
Llamosas explicó que, como no se puede vetar parcialmente solamente las instancias agregadas por el Congreso, sin que esto afecte las propuestas del Poder Ejecutivo, implementarán los fondos y la creación de cargos de manera gradual, mitigando los impactos a través del decreto reglamentario.
“La recomendación al presidente es promulgar la ley y ya nos encomendó trabajar en la reglamentación para poder mitigar todos estos aumentos que se dieron desde el Congreso”, manifestó Llamosas, tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.
El ministro mencionó que existe una diferencia de unos USD 30 millones entre el presupuesto remitido por el Ejecutivo y el que fue aprobado por el Parlamento. De estos USD 30 millones, USD 20 a 25 millones están financiados con ingresos tributarios, lo que impactará en las recaudaciones del fisco.
Le puede interesar: Para Hacienda el veto total no es una opción, sostiene viceministro
“Vamos a trabajar en la reglamentación, dar una implementación gradual de las decisiones que se tomaron en el Congreso, ya sea de creaciones de cargos, como así también estos fondos que se crearon para recategorizaciones salariales, y con eso pensamos reducir en un 50 a 75%, o mitigar el impacto de estos montos mediante la reglamentación”, adelantó.
Llamosas detalló que se trabajará en la gradualidad de la entrada en vigencia de los cargos que fueron creados por el Congreso, al igual que en los aumentos salariales que se dieron a instancias de las creaciones de estos fondos aprobados en el PGN 2023.
“Hace tres años que venimos incorporando dentro de los decretos reglamentarios que cada aumento debe darse en el marco de procesos de concursos y aquellos que no se puedan justificar no son autorizados por el Ministerio de Hacienda e incorporados en los sistemas”, recordó.
Finalmente, el titular de la cartera anunció que el mandatario estaría promulgando este miércoles el decreto presupuestario.
Nota relacionada: Hacienda cuestiona aumentos y apunta a veto parcial del PGN 2023
Aumentos al PGN 2023
La Cámara Alta ratificó su media sanción inicial, con lo que el plan de gastos del Estado quedó con un monto global de G. 105,36 billones (USD 14.844 millones).
Si bien esto está en línea con el déficit del 2,3% del PIB, incluye una sobreestimación de ingresos tributarios por valor de G. 184.210 millones, lo que para Hacienda constituye en realidad un desfinanciamiento, porque esa proyección carece de sustento técnico; por ende, es dinero que no ingresaría al Fisco el año próximo.
El Congreso sancionó también un aumento de G. 351.000 millones en el gasto salarial, lo que financiará la creación de casi 2.900 cargos, así como reajustes para funcionarios del Congreso, Registro Civil, UNA, Defensa Pública, Mades y Ministerio de Salud, entre otros.
Los aumentos salariales y la creación de cargos en la función pública se dieron en tiempo electoral por parte de los parlamentarios, estableciendo gastos que el Estado no puede asumir.