El Ministerio de Hacienda realizó ayer una presentación ante los medios de prensa del proyecto de ley que pretende impulsar ante el Congreso para la administración de la deuda pública, lo que comúnmente se conoce como bicicleteo. La exposición estuvo a cargo del viceministro de Economía, Humberto Colmán, y del director de Endeudamiento, Iván Haas.
El Fisco remarcó que esta normativa, que modificaría y ampliaría la Ley de Administración Financiera (5097/13), se convertirá en una autorización marco para la realización de recompras de los títulos del Tesoro, pero que el monto para la concreción de estas operaciones deberá ser incluido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de cada año. Con esto, la cartera aclaró que no hará estas maniobras sin la aprobación del Poder Legislativo.
Sin embargo, las autoridades reconocieron que el rescate de los bonos implicará un crecimiento de la deuda pública, ya que actualmente los papeles emitidos están cotizados por encima de su valor de colocación.
A modo de ejemplo, el viceministro Colmán explicó que los bonos que vencen en 2023 hoy tienen un precio individual de 103,62. Esto significa que los títulos colocados en 2013 están tasados en 3,62% por encima de su valor, diferencia que tendrá que pagar el Estado para rescatar estos papeles de forma anticipada.
“Ustedes dirán, ahí sube la deuda, claro, pero nosotros vamos a tener igual la aprobación del Congreso. Se va a prever esa posibilidad cada año y se va a pedir al Congreso que en cada Ley de Presupuesto te autorice a hacerlo”, expresó.
Esta nueva exposición contradice a las manifestaciones del ministro de Hacienda, Benigno López, quien había afirmado la semana pasada que la realización de estas operaciones no implicaría el aumento de la deuda pública.
MENOS CARGA. Hacienda pretende presentar este proyecto antes de fin de año y empezar a implementar el rescate de los bonos desde 2020.
El primer objetivo es refinanciar USD 800 millones en títulos que fenecen en 2023, lo que reducirá la amortización acumulada prevista para ese año (USD 904 millones) y de ese modo alivianará la carga presupuestaria en concepto de pagos de capital e intereses.
El viceministro Colmán aseguró que si bien esto implicará el aumento del pasivo neto, ese crecimiento será compensado con la obtención de menores intereses. “Si hoy pago 5% de interés por bono, puedo emitir mañana otro a 4,5%, rescato los antiguos y obtengo una diferencia de 0,5 puntos. Entonces tengo ese ahorro y evito la carga de pagar USD 800 millones de una en 2023”, refirió.