El Ministerio de Hacienda dio a conocer el reporte denominado Lineamientos estratégicos de mediano plazo para la gestión de la deuda pública, documento en el cual analiza los antecedentes del pasivo paraguayo, sus características, actualidad y los riesgos que corre en los próximos años.
El informe recuerda que el endeudamiento estatal alcanzó el 22,9% del producto interno bruto (PIB) al cierre del 2019, lo que representaba USD 8.859,1 millones. Sin embargo, subraya que el gran salto se dio en la pandemia, entre los años 2020 y 2021, para financiar la crisis sanitaria y los programas de reactivación, principalmente.
Así, la deuda pública cerró el año pasado en USD 15.053,7 millones, lo que equivalía al 36,6% del PIB, ya 6,6 puntos porcentuales por encima del 30% que era recomendado como prudente hasta antes de la pandemia.
En ese sentido, el reporte recuerda que a finales del año 2020 se presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma de la regla fiscal, pero sigue pendiente de estudio.
La cartera de Hacienda subraya que, de acuerdo con análisis hechos por diversos organismos, en ese planteamiento se estableció como un techo razonable de la deuda el 40% del PIB.
Asimismo, refiere que la propuesta cajoneada por el Parlamento estipula que, si el endeudamiento supera el 36% del PIB, el déficit fiscal anual no puede ser superior al 1%. Para este año, el saldo rojo está fijado en 2,3%.
Acelerado. El último reporte de la deuda pública lanzado por el Gobierno Nacional es al cierre de febrero de este año.
El documento oficial indica que el pasivo llegó a los USD 15.235,7 millones al término del primer bimestre del 2023, alcanzando así el 37% del PIB.
Según el reporte, los compromisos del Tesoro registraron un crecimiento de USD 182 millones a febrero, si se compara con el cierre del año pasado. En términos porcentuales, la variación es del 1,2%.
Del total de la deuda pública paraguaya, USD 13.427,6 millones (88,1%) corresponden a obligaciones asumidas en el mercado externo y USD 1.808,1 millones (11,9%) a obligaciones tomadas en el plano interno.
Los bonos son el principal instrumento que usa el Estado para tomar endeudamiento, con una participación del 49,6%. En segundo lugar están los préstamos, con el 46,9%; y finalmente los proyectos realizados bajo llave en mano, con el 3,4%.
Los organismos multilaterales se mantienen como los principales acreedores. Encabeza este listado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que nuestro país adeuda USD 3.182,1 millones. Lo sigue el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 2.124,8 millones; y cierra el top 3 el Grupo Banco Mundial, con USD 1.124,8 millones.
Cartera cae
A contramano del resultado de la deuda, la cartera de préstamos internacionales que están actualmente en ejecución registró una caída al cierre del primer bimestre.
El informe de Hacienda indica que los créditos externos a disposición del Estado cerraron febrero alcanzando los USD 5.317,8 millones.
Así, la disponibilidad crediticia disminuyó en USD 260 millones en comparación al resultado obtenido al cierre del año pasado.
La Cifra
15.235,7 millones de dólares alcanzó la deuda pública al cierre de febrero de este año. Esto representa el 37% del PIB.