El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó ayer no estar de acuerdo con el rechazo que hicieron los senadores al proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones.
“Vamos a seguir trabajando para que, más pronto que tarde, podamos tener esa ley. Creo que hay que saber leer el nivel de crispación que ha generado todo esto y poder construir un proyecto que resuelva los problemas que se plantearon, que tenga mayor consenso”, manifestó.
Al ser consultado sobre el sorpresivo cambio de postura que tuvieron varios legisladores, inclusive oficialistas, respecto al proyecto, respondió que escapa a su conocimiento lo que sucede en otro poder del Estado.
“Ante esta situación hay que asumir la realidad. Esta es una ley muy importante en la que estuvimos cerca de aprobarla, por lo menos se debatió”, manifestó el titular del Fisco.
No quiso adelantar cuál podría ser la decisión que tome la Cámara de Diputados, que debe volver a analizar el proyecto de ley; no obstante, en caso de que se rechace se debe iniciar de inmediato las negociaciones para un nuevo proyecto.
“Ese es el gran desafío, no dejar pasar el tiempo. No esperar a que en el año del arquero volvamos a hablar sobre esto. Este proyecto fue presentado en el Gobierno de Cartes y yo lo acompañé porque creo que es beneficioso, pero estas cuestiones políticas ya escapan a mi entender”, expresó el ministro López.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, también lamentó la decisión tomada ayer por la Cámara Alta, ya que a su criterio no se puede seguir postergando la creación de la superintendencia de pensiones y jubilaciones.
El subsecretario de Estado señaló que seguirán en el camino del diálogo con todos los sectores con el fin de contar con un ente regulador objetivo que permita contar con un sistema más inclusivo, que se aboque a proteger el ahorro de los aportantes y jubilados, y al mismo tiempo fomente el desarrollo.
La directora de Estudios Económicos, Carmen Marín, dijo que continuarán trabajando para establecer un mecanismo de control en la administración de los recursos previsionales, que nuestro país necesita con urgencia.