Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
La sobrepoblación ha obligado a numerosos reclusos a cumplir sus encierros en extrema miseria, teniendo que dormir en el suelo de los pabellones, en muchos casos sin colchones, lo que agrava sus condiciones de vida.
Imágenes enviadas desde el interior de dicha penitenciaria evidencian la precariedad en la que se encuentran los internos, especialmente en el Pabellón F, donde se estima que hay alrededor de 306 personas privadas de libertad, totalmente hacinadas.
La superpoblación en esta área de la prisión impide condiciones mínimas de habitabilidad y dignidad.
superpoblación. Según el director de la institución, Andrés Cabral, la Penitenciaría alberga actualmente a 1.800 reclusos que supera en más del 80 por ciento su capacidad. Esta situación no solo afecta el espacio disponible, sino que también repercute en la alimentación de los internos.
alto costo. Familiares de algunos reclusos han denunciado que la calidad de los alimentos ha disminuido y que, debido a la alta demanda, los costos dentro del penal se han elevado. Las condiciones de hacinamiento en el penal de Concepción reflejan una problemática estructural del sistema penitenciario nacional, donde la falta de infraestructura y recursos dificulta la reinserción y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad.
A fines del año pasado, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó su anuario estadístico revelando una preocupante situación en el sistema penitenciario de Paraguay. De los 17.848 internos registrados, un 57% se encuentra bajo prisión preventiva; es decir, sin condena firme. Esto evidencia un uso excesivo de esta medida cautelar y refleja fallas en el sistema de Justicia del país.
En contrapartida. Un punto positivo que se dio recientemente en la penitenciaría de Concepción es la habilitación de un nuevo pabellón sanitario.
Contempla una sala de 10 camas de uso hospitalario, con sábanas y fundas y, una silla de ruedas.