Tras haber transcurrido casi 24 horas del último posteo de la Policía Nacional en X, el comunicado sobre el hackeo fue difundido por la propia institución policial a través de su página de Facebook, en la tarde de este martes.
La fuerza de seguridad nacional, una vez más, fue blanco de sabotajes en internet. En agosto del año pasado, su sistema habría sufrido un hackeo.
En esta oportunidad, se puede observar que la cuenta en X posee algunas respuestas cortas en inglés, realizadas desde la madrugada de esta jornada.
Más detalles: Indagan supuesta filtración de datos de la Policía ofrecidos por un portal
De acuerdo con el comunicado emitido, la Policía Nacional informó que su cuenta en X se encuentra “comprometida momentáneamente” e instó a la ciudadanía a “no responder ninguna publicación del sitio afectado”.
Aseguró que ya se encuentran abocados a la recuperación del usuario oficial.
“Personal técnico especializado está en pleno trabajo de restauración, así también cuenta con la participación del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional en la investigación y del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Mitic), para los fines pertinentes”, señaló.
Filtración de datos a la Policía
Ciberdelincuentes ya habían atacado el sistema de la institución hace seis meses. En su momento, se inició una pericia porque la plataforma digital Distributed Denial of Secrets había ofrecido informes supuestamente filtrados de su base de datos.
Incluía datos y documentos de la Dirección de Asuntos Internos, del Departamento de Identificaciones, del Departamento de Registro de Extranjeros y la División de Tecnología y Desarrollo de la mencionada institución policial, además de otras informaciones, fotografías de pruebas y hasta documentos sobre personas buscadas.
Le puede interesar: Experto cree que se debe auditar sistema de la Policía tras manipularse código de Interpol
También mencionaba que ante la presencia de información de identificación personal (PII) dentro de la información ofrecida, como fotografías de reservas e informes de incidentes, solo se podía poner a disposición de periodistas e investigadores.
Dicha plataforma es una organización de filtraciones, que constantemente publica datos facilitados por denunciantes, grupos activistas, entre otros. Hasta la actualidad, ya publicó más de 250 conjuntos de datos de más de 50 países.
En ese entonces intervinieron autoridades policiales y Mitic en la investigación del hecho.