14 abr. 2025

Hackers chinos cometieron 210 ciberataques a organizaciones niponas entre 2019 y 2024

El grupo de piratas informáticos chinos MirrorFace ejecutó 210 ciberataques contra organizaciones niponas entre 2019 y 2024 con la intención de conseguir información sobre la seguridad nacional y la tecnología avanzada del país, según informó la Agencia Nacional de Policía de Japón este miércoles.

HACKER. OK.jpg

Hackers chinos cometieron más de 200 ataques en los últimos años.

Entre las afectadas se encontraba la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), que reveló en 2023 que había sufrido una usurpación de datos como resultado de un ciberataque.

Basándose tanto en los métodos de ataque y los objetivos del grupo –entidades gubernamentales como los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores, laboratorios de ideas, políticos, periodistas o empresas privadas que desarrollan o poseen tecnología avanzada–, JAXA sugirió la posibilidad de la implicación de Pekín en estos episodios, porque coincidían con las áreas de interés del Gobierno chino.

Te puede interesar: Cae líder de uno de los grupos hackers más activos del mundo: 300 ataques en 90 países

Asimismo, las investigaciones realizadas por el Departamento Cibernético Nacional de JAXA y de la policía nipona descubrieron que MirrorFace utilizó en sus ataques un malware similar al empleado por el Grupo APT10, agrupación de piratas informáticos presuntamente vinculada al Ministerio de Seguridad Estatal, encargado de la inteligencia civil y la policía secreta en China.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Según el departamento cibernético de la agencia, los hackers enviaron correos electrónicos a organizaciones y particulares desde diciembre de 2019 hasta alrededor de julio de 2023 haciéndose pasar por asociados, para posteriormente enviar archivos adjuntos que contenían el malware.

Desde junio del pasado año comenzaron a enviar enlaces en los correos electrónicos que inducían a quienes los recibían a descargar los archivos de los enlaces y que, al abrirlos, infectaban los ordenadores con el malware. Se cree que estos ataques aún continúan.

Los objetivos, entre febrero y octubre de 2023, fueron instituciones de investigación y empresas privadas con tecnología avanzada en sectores como semiconductores, información y comunicaciones, y sector aeroespacial.

El departamento cibernético de la agencia continúa su análisis para demostrar la implicación de China con la intención de condenar abiertamente a las autoridades y organizaciones responsables.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, dijo este domingo que el bombardeo “criminal” ruso contra la ciudad ucraniana de Sumi, que causó al menos 24 muertos y más de 80 heridos, demuestra que la guerra en Ucrania “existe y perdura solo porque Rusia así lo decide”.
El papa Francisco, que sigue convaleciente por sus problemas de salud, apareció sin que estuviera previsto ante los fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano, al término de la misa del Domingo de Ramos.
El Gobierno peruano, a través de la Cancillería, informó sobre las disposiciones de Ecuador que limitan el ingreso por vía terrestre a ese país vecino desde el 11 al lunes 14 de abril, debido a la segunda vuelta electoral programada para este domingo, según se reportó este sábado.
Rusia continúa logrando avances marginales en partes del frente, pero, según las autoridades ucranianas, su ejército también acumula pérdidas récord, con 140.650 soldados enemigos muertos o heridos en lo que va de 2025.
Un total de 35 personas de los 191 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos que retornaron el viernes a su país, en un avión de la nación norteamericana, estaban recluidas en Guantánamo, la base naval en Cuba “administrada ilegítimamente” por Washington, informó Caracas en un comunicado difundido este sábado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a cerrar las fronteras terrestres de Ecuador para impedir el ingreso de extranjeros durante la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, como medida de seguridad para reducir el riesgo de posibles atentados de bandas criminales durante los comicios.