La que se la llevó a la criatura fue una mujer que intentó cruzar a la Argentina por Nanawa, en el Departamento de Presidente Hayes.
En principio, la autora fue identificada como Natalie González, mayor de edad, de nacionalidad argentina, según el DNI que presentó la detenida, que será corroborado por el sistema AFIS de la Policía Nacional.
A las 14:13, según imágenes de cámaras de seguridad del hospital, la mujer sacó a la menor de una sala del área Ginecoobstetricia.
Tras cruzar la puerta con la niña en brazos, tomó un bolso de color rosado en el pabellón, con el que cubrió a la beba para luego salir. En otro video se la ve cruzar la calle, a la salida del Hospital.
A las 14:17, según otra cámara de seguridad, se observa que la mujer aborda un bus de la Línea 38, del cual habría bajado en el Mercado Municipal N° 4 de Asunción.
A las 15:00 se la vio en un pasillo del Mercado 4, ya con una blusa diferente y a la bebé vestida con prendas de color amarillo. Al ser llevada, tenía un conjunto rosado, el cual halló la Policía Nacional.
El comisario Juan Agüero, de la Policía Urbana, detalló que llegaron a la tienda de donde la mujer adquirió las prendas; allí les mencionaron que la misma pidió cambiarse en el lugar, al igual que la bebé, para luego abordar un taxi.
Agentes conversaron con el taxista, quien dijo que dejó a la mujer cerca del Asunción Golf Club, sobre la ruta Transchaco. Esta le habría preguntado por algún bus que la lleve hasta Nanawa. El jefe policial indicó que en ese momento ordenaron interceptar los buses que tenían esa ruta.
A las 17:30, la mujer fue detenida por uno de los suboficiales egresados de la nueva camada en la zona de Nanawa, a 50 metros de la frontera con la Argentina. La misma se encontraba con la bebé en brazos y opuso resistencia al ser detenida.
Inmediatamente, la bebé fue devuelta a su madre en el Hospital de Barrio Obrero, en buen estado de salud, según los médicos, mientras que González quedó detenida en la sede de la Policía Urbana de la Costanera.