19 sept. 2024

Hallan al primer animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Investigadores acaban de descubrir un organismo único que no necesita de oxígeno para poder sobrevivir. Se trata de la Henneguya salminicola, un animal que carece de mecanismos para procesar oxígenos.

Henneguya salminicola

La Henneguya salminicola es el primer animal que sobrevive sin oxígeno.

Foto: abc.es.

Un grupo de biólogos de la Uiversidad de Tel Aviv (Israel) descubrió un animal que no necesita de oxígeno para sobrevivir. Es decir, no respira. Se trata de un parásito, parecido a una medusa, que cuenta con una respiración anaeróbica.

La salminicola es un mixozoico –agregó Atkinson–, un tipo de animal relacionado con las medusas y los corales. Vive dentro del salmón y le roba nutrientes ya preparados, en lugar de consumir oxígeno directamente.

Los hallazgos de los estudiosos amplían la definición de lo que puede ser un animal, considerado como algo bastante épico para una criatura tan diminuta, según informó el portal Sputnik.

Lea también: Descubren cinco nuevas especies de insectos y una de un pez

Una publicación realizada por la revista Preceedings of the National Academy of Science (PNAS) se refiere al hallazgo del animal parásito que habita dentro del salmón llamada Henneguya salminicola, del que se sospecha que tendrían una respiración anaeróbica.

“Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un ambiente anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también evolucionó en un animal multicelular y parásito”, reza parte de la investigación.

Luego de que los biólogos hayan estudiado el ADN del parásito se pudo comprobar que estos animales no necesitan respirar al habitar en un ambiente con poco oxígeno.

Igualmente, los investigadores señalan que estos pequeños animales no dañan a los salmones, por lo que no puede llegar a infectar a los humanos.

Le puede interesar: Hallan una perla de 8.000 años en Emiratos Árabes

Dicho hallazgo es considerado por los investigadores como una gran ayuda para comprender cómo funciona la vida.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.