En la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, se halló un ejemplar de yaguareté muerto.
Esta área verde de 64.405 hectáreas, considerada una de las más relevantes del país, conserva el mayor número de especies amenazadas, entre ellas el yaguareté.
Puede leer: Fauna de Paraguay: Hay más de 100 especies en peligro de extinción
La fotografía del animal se virilizó entre los pobladores del municipio Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
El Plan Nacional de Caza Deportiva se encuentra vigente del febrero del 2024, tras su aprobación por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y se abrió la posibilidad de incluir mamíferos en esta práctica. Antes solo se limitaba a las palomas.
En Paraguay, el yaguareté figura en la lista de animales en peligro de extinción, que abarca a un total de 128 especies autóctonas de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.
Atentar contra estos animales puede dar lugar a una investigación penal y multas de entre G. 53,8 millones y G. 161,4 millones.
También puede leer: Ambientalistas temen que plan de caza deportiva arriesgue aún más a animales silvestres en peligro
El yaguareté, el felino más grande de Sudamérica, enfrenta una amenaza crítica debido a la caza furtiva por parte de ganaderos, quienes los consideran un peligro para su rebaño.
Aunque también son objetivos de cazadores furtivos con fines comerciales.