28 nov. 2024

Hallan cocodrilo enano de 148 millones de años en Chile

Paleontólogos argentinos y chilenos descubrieron una nueva especie de cocodrilo que habitó el sur del continente junto con los dinosaurios a fines del periodo jurásico.

cocodrilo investigacion.jpg

Los restos se hallaron en la Cordillera Patagónica del sur de Chile.

Foto: mundo.sputniknews.com

El hallazgo se produjo en el marco de una expedición en zona de la Cordillera Patagónica del sur de Chile. La especie descubierta se denomina Burkesuchus mallingrandensis.

Los restos fósiles del cocodrilo datan de 148 millones de años y fue hallada a 1.500 metros de altura, lo cual representó un gran operativo logístico para los investigadores, según informó el portal digital Sputnik Mundo.

El doctor Fernando Novas, jefe de Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), expresó que el cocodrilo tenía no más de 70 centímetros de largo, en claro contraste con los cocodrilos marinos de seis metros de largo que prosperaban en aquel entonces en lo que es la actual provincia de Neuquén.

“Encontramos parte del cráneo, la columna vertebral y de las extremidades inferiores de este animal”, dijo el investigador a la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza, según publica el medio informativo.

Lea más: Hallan fósiles de un gran depredador marino del Jurásico

El paleontólogo Federico Agnolin, investigador del MACN, también explicó que en millones de años atrás, en los mares, existieron cocodrilos depredadores, en cambio, el Burkesuchus era pequeño, aunque representa toda una radiación de los cocodrilos terrestres, de los cuales se conocen muy pocos a nivel mundial.

Los científicos piensan que el cocodrilo “enano” era un carnívoro pequeño que posiblemente se alimentaba de otros insectos, invertebrados o pequeños vertebrados.

“Lo que conocemos del Burkesuchus indica que no tenía la capacidad de capturar presas de gran tamaño, o desgarrar grandes trozos de carne como si lo hacen los cocodrilos vivientes”, precisó Agnolin al portal.

Por otra parte, el doctor Novas señaló que la nueva especie se suma a una lista de hallazgos que el laboratorio argentino realiza hace casi una década, con el doctor Manuel Suárez y su equipo de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.

Más contenido de esta sección
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.
En la Clínica Veterinaria Municipal San Francisco de Asís, ubicada en Villa Elisa, Departamento Central, se ofrece una amplia variedad de servicios a costos accesibles, para que todas las mascotas reciban la atención que necesitan.
La ecolocalización es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y de la interpretación del eco que generan, y los murciélagos han demostrado ser los reyes de esta técnica para orientarse y hallar su camino.
El consumo de alcohol, a través de numerosos frutos fermentados, es una práctica muy habitual entre muchos animales salvajes y podría reportarles además algunos beneficios, ya que son una importante fuente de calorías.
Cada 27 de octubre se celebra el Día del Gato Negro, una fecha establecida para instar al cuidado de los felinos que tienen esta característica ante las supersticiones y estigmas que rondan al animal.