El titular del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez, informó a través de Monumental 1080 AM que en la madrugada y mañana de este miércoles se llevó a cabo un procedimiento en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en Encarnación, en el Departamento de Itapúa.
Señaló que se llevó a cabo una requisa en los dos pabellones donde están las facciones criminales y que de ambas zonas se decomisaron en total 58 armas blancas, 19 moñitos de supuesta marihuana y 17 celulares de distintas gamas que estaban utilizando los reclusos.
El ministro explicó que se trató de un operativo de rutina, pero que se desarrolló principalmente debido a que manejaban la información de que supuestamente en uno de los bloques se ingresó un arma de fuego.
Puede leer: Se refuerza seguridad en el Cereso ante presunto plan de fuga del PCC
No obstante, tras el procedimiento este dato finalmente se descartó. Si bien dijo que se solicitaron varios refuerzos policiales por seguridad, aseguró que todo concluyó con normalidad y sin inconvenientes con los internos.
Aseveró que el trabajo se llevó a cabo con el fin de darles seguridad a los funcionarios penitenciarios, así como a la población en general.
Inhibidores de señal
El ministro indicó que los inhibidores de señal no podrán ser usados en las cárceles del país para evitar que los reclusos usen celulares, debido a que no se cuenta con la tecnología necesaria para ello, ante el elevado costo que representa.
En ese sentido, dijo que los inhibidores que servirán son los que utilizan inteligencia artificial y que identifican a los números de los agentes penitenciarios, a fin de descartarlos y que solo se bloquee la señal de los internos.
Afirmó que solo para cubrir dos cárceles del país, se requieren aproximadamente USD 2 millones. No obstante, manifestó que buscarán financiamiento para conseguir la tecnología requerida.
Daniel Benítez habló sobre estos aparatos debido a que en la fecha un grupo tipo comando empleó inhibidores de señal para el robo de una avioneta en Caaguazú.