La avioneta tipo Cessna, 206 ZP-TUK, que fue robada en la mañana de este miércoles fue recuperada nuevamente por las autoridades, informó Liz Acosta periodista de Última Hora.
Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de Aviación Civil de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) mencionó que lograron detectar el avión en Bolivia y en colaboración con sus pares de allá lograron la inmovilización en un hangar del departamento del Berni.
La Comisaría 3ª de Loma Plata intervino en el robo de la avioneta, reportado por Willi Giesbrecht Kauenhowen.
La aeronave que estaba piloteada por Jerry Reimer Braun, de 39 años, de nacionalidad canadiense, quien iba acompañado por Romanda Harms de Suderman, de 32 años, despegó hacia la estancia Punto Alto, pero nunca llegó a su destino.
Lea más: Roban avioneta tras pedido de ayuda para supuesto enfermo en el Chaco
Imágenes satelitales muestran que la avioneta cruzó a territorio boliviano tras realizar un giro completo en el punto de aterrizaje.
Según los datos, una persona llamó al propietario de la aeronave para solicitarle un avión ambulancia para trasladar a una persona accidentada.
La persona le mandó las coordenadas y un video corto en el cual se ve acostado a un hombre encima de un colchón.
El comisario Ramón Escobar, director de Policía de Boquerón, informó a Radio Monumental 1080 AM que cuando el piloto y la enfermera bajaron con una camilla, llegó una camioneta de la cual descendieron hombres con pistolas en mano, quienes maniataron a ambos para tomar el avión y desaparecer del lugar.
“Se quedaron incomunicados tanto el piloto como la enfermera y siendo las 11:50 no se comunicaron con la torre de control, entonces ahí llamó la atención y realizaron la denuncia”, expresó.
Dijo que el piloto y la enfermera fueron encontrados en inmediaciones del lugar y están sanos y salvos.
El proceso para traer la aeronave al país
“Se hace a través de una cooperación internacional, el propietario debe presentar la documentación al Ministerio Público del Paraguay. Se corrobora que la misma sea la información, la correspondiente, se traslada eso a sus pares de Bolivia y se solicita la orden de entrega”, explicaron desde la Dinac.
La hipótesis que manejan es que “99% seguro que iba a ser utilizado por el crimen organizado para cometer criminales, ya sea para transporte de droga, dinero, armas”
“Esto fue un plan bien orquestado porque solicitan una asistencia humanitaria, una asistencia que vayan a una propiedad, (una trampa)”, agregó Sandoval.
Indicó que como no se tenía imagen ni señal de ellos, se siguió el rastro del avión. “Por un lado, se estaba buscando la zona y por donde descendió el avión. Se levantó la alamar por robo de avión y toma de rehenes”, señaló
Asimismo, comentó que los atacantes son aparentemente paraguayos y brasileños. Además, el robo ya se caracterizó de esa manera, como un robo trasnacional. “Se roba en Paraguay y se lleva a Bolivia”, explicó.
“Nuestra respuesta del Paraguay fue trasnacional, primero interinstitucional con el comandante y subcomandante y con los pares bolivianos”, agregó el representante de la Dinac.
Por último, informó que ya hay una denuncia por parte del propietario y hay una cooperación para buscar desarticular el grupo.