Un equipo internacional de investigadores analizaron los genomas de 20 especies de mariposas y descubrieron ese fuerte flujo genético entre dichas especies, incluidas algunas que son distantes.
Para este estudio los científicos eligieron mariposas del género Heliconius con decenas de especies que se distribuyen en los trópicos y subtrópicos de las Américas. Muchas especies presentan mimetismo con otras del mismo género y por eso han sido objeto de estudios evolutivos.
Leé más: Desarrollan un modelo que predice las migraciones de las mariposas
En el análisis tomaron parte investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU), la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en Brasil; y de la Universidad del Rosario en Bogotá.
Uno de los autores del estudio, Michael Miyagi, de la Universidad de Harvard, destacó que “las mariposas Heliconius son famosas por los patrones de su colorido”.
“Encontramos que en una región particular del genoma hay alrededor de 500.000 pares base que se han invertido en relación con la secuencia ancestral –agregó–, y justo allí en medio de esa inversión está el gen que sabemos que controla el patrón de colores”.
Para entender cómo las mariposas pasan genes a otras especies en la hibridación –un proceso que los científicos denominan como introgresión–, los investigadores analizaron nuevos conjuntos de genoma de 20 especies de mariposas Heliconius.
Nota relacionada: Las alas de mariposa albergan un revolucionario método antifalsificación
“El intercambio de ácido desoxirribonucleico (ADN) ya se había visto en especies relacionadas estrechamente, pero quisimos investigar más a fondo en el árbol filogenético”, indicó otro de los autores del estudio, James Mallet.
“Lo que encontramos fue realmente asombroso: introgresión aún entre especies cuya relación es muy distante”, dijo. “Las ‘especies’ no son simplemente lo que pensábamos que eran y ahora tenemos los datos para demostrarlo”.
“El árbol evolutivo de las mariposas es un entrevero total de interconexiones, cada porción del genoma de la mariposa parece tener un árbol diferente”, añadió Mallet.