14 mar. 2025

Hallan gran cantidad de rollos extraídos del Parque San Rafael

Una gran cantidad de rollos extraídos de la Reserva para Parque Nacional San Rafael fueron hallados en la ciudad de Tava’i, en el Departamento de Caazapá, por agentes de la Policía Nacional.

rollos.jpg

Según el informe policial, los rollos de grandes dimensiones de añosos árboles de especies nativas fueron hallados en la ciudad de Tava’i, en el Departamento de Caazapá.

Foto: Gentileza.

Agentes de la División de Investigaciones de la Policía Nacional de Itapúa, regional María Auxiliadora, realizaron un procedimiento este jueves en el cual ubicaron unos 25 rollos de madera que fueron extraídos de la Reserva para Parque Nacional San Rafael. El operativo contó con el acompañamiento del fiscal de Caazapá, Erico Ávalos, titular de la Unidad Especializada del Medio Ambiente.

Según el informe policial, los rollos de grandes dimensiones de añosos árboles de especies nativas fueron los hallados en la ciudad de Tava’i, en el Departamento de Caazapá.

La extracción de rollos fue denunciada por la gerente de la empresa agropecuaria Parex SA, María Vanryckeghem, domiciliada en la colonia Las Mercedes, distrito de Tomás Romero Pereira, del Departamento de Itapúa.

La prosecución de las investigaciones sobre la violación de la Ley 6256, conocida como Ley de Deforestación Cero, quedó a cargo del Ministerio Público, de la regional Caazapá.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Esta denuncia y localización de rollos, que salieron de uno de los pocos remanentes de bosques de nuestro país, demuestran una vez más la interminable tala indiscriminada de la cual es víctima esta área boscosa.

La Reserva para Parque Nacional San Rafael posee unas 74.000 hectáreas y está ubicada en el límite entre los departamentos de Itapúa y Caazapá.

Más contenido de esta sección
Los fueros del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez serán tratados el próximo miércoles en la Cámara de Senadores. Ese día se definirá si le serán retirados o no para someterse a la Justicia por la denuncia de Horacio Cartes.
En octubre del 2024 se promulgó la ley que instaló de forma definitiva el horario de verano en Paraguay y van surgiendo algunas preguntas, como a qué hora va a amanecer o anochecer durante el otoño y el invierno.
Una comitiva fiscal y policial inició un allanamiento en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Saltos del Guairá, tras la desaparición de más de 700 kilos de marihuana que debían ser incinerados. La droga se incautó tras un operativo contra la estructura de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.
El papá del niño de 8 años que perdió la vida por falta de terapia intensiva en Presidente Franco afirmó que hasta ahora ninguna autoridad se comunicó con ellos. La ministra de Salud dijo que su equipo se puso en contacto con los padres.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, habló sobre la crisis en el sistema de salud tras la muerte de niños por falta de terapia intensiva en varias localidades del país. Admitió que hay falta de gestión y que habrá sanción a los responsables; no descarta denuncia en la Fiscalía.
El eclipse lunar, conocido también como “Luna de sangre”, reunió a cientos de personas en la Costanera de Asunción. Familias, amigos y aficionados admiraron el espectáculo astronómico que iluminó la noche.