17 abr. 2025

Hallan los posibles restos del Clotilda, el último barco negrero de EEUU

Ben Raines, descubridor de los restos de una vieja embarcación parcialmente enterrada en un islote de Alabama, confía en que los arqueólogos confirmen que corresponden al Clotilde,último buque negrero estadounidense procedente de África, quemado y hundido en 1860.

barco-esclavista-eu.jpg

Ben Raines, el hombre que descubrió los restos de una vieja embarcación en un islote de Alabama, Estados Unidos. Foto: AI.

EFE


Raines, periodista del diario digital AL.com, publicó en ese medio un amplio artículo sobre lo que descubrió en una playa de un islote situado en el delta de Mobile-Tesaw.

Por el momento, la investigación no ha ido más allá de un simple reconocimiento visual aéreo y un somero estudio de campo por científicos, sin desenterramiento, ya que las leyes del estado de Alabama imponen fuertes multas a quienes perturben pecios de naves o naufragios sin los debidos permisos.

Uno de los elementos que sugieren que podría tratarse del Clotilda es el lugar donde fueron hallados los restos: en la zona donde su capitán, William Foster, dijo que había quemado y hundido la embarcación en 1860, para ocultar a las autoridades cualquier señal de contrabando humano.

El capitán del barco era consciente de que, de encontrar las autoridades pruebas de que había violado la ley federal contra la esclavitud, podría ser condenado incluso a muerte, apuntó Raines.

Un equipo de arqueólogos la Universidad de West Florida (UWF) que se desplazó hasta el lugar del hallazgo opina que “tal vez” se trate del pecio del Clotilda, porque la “ubicación es la correcta, la construcción parece estar bien y es del período de tiempo referido, además de que está quemada”.

Así que son pruebas físicas que resultan “muy convincentes”, señaló Greg Cook, arqueólogo de la UWF, en declaraciones a AL.com.

En su extenso artículo, Raines explica que aprovechó la marea baja en esa zona remota y pantanosa del delta, solo accesible en embarcación, para rastrear el lugar.

“Durante mis primeros viajes después del descubrimiento de los restos, documenté el lugar con fotografías e imágenes a través de un dron (...), para luego traer un experto en técnicas de construcción de barcos de madera y un equipo de arqueólogos” de Florida, dijo Raines.

Una de las pruebas “más definitivas” de que este pecio podría ser el Clotilda es su ubicación, adyacente a la isla donde los negros cautivos fueron transferidos a otro barco, según la documentación existente y entrevistas con expertos realizadas por el periodista.

Aún así, las pruebas concluyentes, la confirmación de que se trata del Clotilda, que transportaba 110 esclavos africanos en un viaje de cuatro meses por el Atlántico, solo se harán realidad cuando se recupere algún artefacto almacenado en la bodega del barco y los científicos lo examinen.

El periodista estima que el fondo del Clotilda puede encontrarse a tres metros de profundidad, bajo el lodo, lo que exige una excavación que requerirá permisos federales, estatales y mucho dinero.

“Si resulta ser el último barco negrero, entonces va a ser un lugar muy determinante por muchas razones. La estructura del barco en sí no es tan importante como su historia y va a tener un impacto en mucha, mucha gente”, apuntó Cook.

Para Raines, la confirmación de que se trata del Clotilda sería la “piedra angular para la historia de la esclavitud en Mobile, puerto clave en el siglo XIX para la trata de esclavos, y la comprensión de la guerra que finalmente puso fin a esta práctica” inhumana, apostilló.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Estados Unidos planea cerrar casi 30 embajadas y consulados en diversos países, entre ellos, muchos europeos como Malta o Francia, según documentos internos del Departamento de Estado a los que ha tenido acceso la cadena CNN.
La ex primera dama peruana, Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, ingresó este martes en la Embajada de Brasil en Lima y solicitó asilo a ese país, horas después de ser condenada a 15 años de prisión por lavado de activos al recibir aportes de Odebrecht para las campañas de su marido en 2006 y 2011, informó la Cancillería de la nación andina.
Dalma Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, declaró este martes por primera vez en el juicio contra siete profesionales de la salud por la muerte del ídolo argentino, y apuntó contra el equipo médico a cargo de los cuidados de su padre y reveló que la vivienda en la que falleció estaba en malas condiciones, tenía “olor a pis” y “era un asco”.
Mark Zuckerberg ha vuelto este martes a los tribunales de Washington, EEUU, en la segunda jornada del juicio contra su compañía Meta, la matriz de Facebook acusada de comprar Instagram y WhatsApp para ahogar a posibles competidores.
La presencia del papa en los ritos de la Semana Santa seguirá siendo una incógnita y por el momento delegó en dos cardenales el oficio de las misas del Jueves y Viernes Santo, además del vía crucis en el Coliseo, para el que Francisco ha escrito las meditaciones que se leerán en el anfiteatro romano.
Los palestinos muertos en ataques israelíes en Gaza desde que comenzó la guerra llegaron este martes hasta los 51.000, después de que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja registrara la muerte a lo largo del lunes de 17 personas a causa de la ofensiva, que se extiende ya más de año y medio.